DERIVA G NICA

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.




ACTIVIDAD EXPERIMENTAL.



Nombres:

𘚠De La Cruz Lino Ismael
𘚠 Cabrera Morales David
𘚠Muños García Andrés Fernando
𘚠Reyes Colín Kenia

Grupo: 647 Biología IV




INTRODUCCIÓN.

Es el cambio al azar en las frecuencias alélicas de una población pequeña. Las frecuencias génicas pueden cambiar por razones puramente aleatorias, lo que se llama derivagenética, debido a que cualquier población consta de un número finito de individuos. La frecuencia de una gen puede por ello cambiar de una generación a otra gracias a lo que se llaman errores de muestreo, ya que de todos los genes de la población sólo una pequeñísima fracción pasará a la siguiente (por lo mismo también es posible que salgan más de 50 caras al lanzar una moneda 100 veces).
Loscambios causados por deriva génica no suelen ser adaptativos.
Si no hubiera otros procesos de cambio evolutivo, tales como la mutación y la selección natural, las poblaciones llegarían al final a tener un solo alelo de cada gen, aunque se tardase muchas generaciones en llegar a ello. La razón es que, tarde o temprano, uno u otro alelo sería eliminado por la deriva genética sin posibilidad de quereapareciera por mutación o migración.
Efecto fundador.
Una población pequeña originada a partir de una más grande puede ser o no representativa genéticamente de la población original. Algunos alelos raros pueden estar representados en exceso o perderse por completo.
Una situación extrema de deriva genética se da cuando se establece una nueva población a partir de pocos individuos, cuando unapoblación pequeña se separa de otra original más grande. Es lo que Ernst Mayr ha llamado efecto fundador. Es lo que ocurre en numerosas islas oceánicas, con poblaciones numerosísimas establecidas por muy pocos individuos. Las frecuencias de muchos genes pueden ser diferentes en los pocos colonizadores y en la población de la que proceden, y ello puede tener efectos duraderos en la evolución detales poblaciones aisladas. Sería un caso de "deriva aguda", el resultado de una única generación de muestreo, seguida de varias generaciones durante las cuales la población sigue siendo pequeña.
El efecto fundador es, probablemente, responsable de la práctica ausencia de grupo sanguíneo B entre las poblaciones de indios de América, cuyos antecesores llegaron en números muy pequeños a través delEstrecho de Behring hace unos 10.000 años. Ejemplos más recientes se pueden ver en grupos religiosos aislados, como los Dunkers y los Amish de Norteamérica. Estas sectas fueron fundadas por pequeños grupos de emigrantes, procedentes de congregaciones mucho más amplias de Europa Central. Desde entonces han estado prácticamente cerradas a la inmigración de poblaciones procedentes de su entorno. Elresultado es que, por ejemplo, sus frecuencias en los grupos sanguíneos son totalmente diferentes a las de las poblaciones de Europa y Norteamérica.
Efecto fundador y Grupos religiosos aislados (Amish de Norteámerica).
El cuello de botella de las poblaciones
Es un caso de deriva genética. Aparece cuando el número de miembros de una población se reduce drásticamente por algún acontecimiento,que tiene poca o ninguna relación con las presiones habituales de selección.
Variaciones aleatorias en las frecuencias alélicas similares a las debidas al efecto fundador tienen lugar cuando las poblaciones pasan a través de un cuello de botella. Cuando el clima u otras condiciones son desfavorables, es posible que las poblaciones reduzcan de manera drástica sus efectivos y corran el riesgo deextinguirse. Más tarde, tales poblaciones pueden recobrar su tamaño original, pero la deriva quizás alteraría considerablemente sus frecuencias alélicas durante el cuello de botella. Este fenómeno parece que es el ocurrido con el ser humano y alguno de sus antecesores: la variabilidad genética de la que gozamos es tan increíblemente pequeña en comparación con el de gorilas y chimpancés, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deriva G Nica
  • TERAPIA G NICA GERMINAL
  • Alarma Por La Terapia G Nica
  • TERAPIA G NICA
  • Historia cl nica de G
  • Flujo g nico 2014 1
  • Cr nica Kevin G mez
  • Arte G Tico Y Rom Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS