Derivadas Dobles

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Aplicaciones físicas de las integrales dobles
Consideremos una lámina delgada L, que ocupa la región R del plano y cuyo espesor es despreciable. En dicha región de distribuye de manera continua una masa con densidad superficial ρx,y.

Masa de la lámina
m=Rρx,y dx dy
Momentos estáticos respecto de los ejes
El momento estático MxP respectivamente MyP de un punto material x,y de una masa m,respecto al eje x y respectivamente al eje y, es el producto de la masa por su distancia al eje x y respectivamente al eje y. Luego los momentos estáticos de la lámina L estarán dados por:
Mx=Ry dA y My=Rx dA

Centro de masa o centro de gravedad
Se define como el punto en que se habría de colocar el punto de apoyo para que el sistema alcanzase el equilibrio. Viene dado porMym,Mxm
Centro geométrico
Las coordenadas x,y del centroide de una región plana R de área A=RdA satisfacen las relaciones: A.x=My y A.y=Mx ⟹ x=MyA y y=MxA o también

x .RdA=Rx dA y y .RdA=Ry dA
Momentos de inercia de L
El momento de inercia de un punto material P de masa m, respecto a una recta r, o un punto Po es el producto de la masa por el cuadrado de la distancia de P a larecta o al punto.
Y el momento de inercia de un conjunto de puntos materiales respecto a r ó Po , es la suma de los momentos de inercia de los diversos puntos del conjunto. Por tanto, los momentos de inercia vendrán dados por:
* Respecto al eje x
Ix=Ry2 dA
* Respecto al eje y
Iy=Rx2 dA
* Respecto al origen (denominado también momento de inercia polar)

Io=Ix+Iy=Rx2+y2 dA
*Respecto a un punto Poxo,yo

IPo=Rd2 dA=Rx2-x02+y2-y02 dA
2.2 INTEGRALES TRIPLES

Si fx,y,z es una función uniforme y continua definida sobre una región R cerrada en el espacio, por ejemplo, la región ocupada por una bola sólida o una masa de arcilla, entonces la integral de f sobre R puede definirse de la siguiente manera.

Subdividimos una región rectangular que contenga a R en celdasrectangulares por planos paralelos a los planos coordenados. Las celdas que se encuentran dentro de R de 1 a n en cierto orden; una celda típica tendrán entonces dimensiones ∆xk por ∆yk por ∆zk y volumen ∆x∆xk. Escogemos un punto xk,yk,zk en cada celda y formamos la suma:
Sn=i=1nfxk,yk,zk∆vk (1)

Si f es continua y la superficie que limita a R está hecha de superficies suaves unidas alo largo de curvas continúas, entonces cuando ∆xk, ∆yk, ∆zk tienden a cero independientemente, las sumas Sn tenderán a un límite
limn→∞Sn=Rfx,y,z dV (2)
Esta integral representa la medida del volumen de la región R, y no es más que una generalización del concepto de integral simple y doble.

Llamamos a este límite Integral Triple de f sobre R. El límite también existe para algunasfunciones discontinuas.
Entonces la integral triple viene definida por:
Rfx,y,z dV=Rfx,y,zdx dy dz

Propiedades de las integrales triples
Como en el caso de las integrales dobles, las triples cumplen también las propiedades de linealidad, aditividad respecto a la región de integración, leyes de monotonía y el teorema de la media, cuyos enunciados son análogos a los correspondientes para lasintegrales dobles.

Rk.fx,y,zdV=kRfx,y,zdV

Rf±gdV=Rf dV±Rg dV

Rf dV ≥0 si f≥0 sobre R

Rf dV≥Rg dV si f≥g sobre R

Rf dV=R1f dV+R2f dV+…+Rnf dV

Cálculo de integrales triples en coordenadas cartesianas o rectangulares
En general, no se calcula una integral triple a partir de su definición como límite dirigido de unas sumas de Riemann. Aunque sí se utiliza la definición cuando esnecesario recurrir a hallar valores aproximados, utilizando métodos numéricos.
Para calcular valores exactos, se aplica la versión tridimensional del teorema de Fubini visto para las integrales dobles que permitía resolverlas mediante reiteración de integrales simples. En el caso de integrales triples, se necesitarán tres integrales simples reiteradas.
Rfx,y,z dV=aby1xy2xz1x,yz2x,yfx,y,zdz dy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doble
  • Doble
  • doble a
  • dobles
  • Doblado
  • Doblado
  • Derivadas
  • Derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS