derivadas

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
2.2 MARCO TEÓRICO:
(García, 2006) “atención: La aplicación de la mente a un objeto, interés enfocado hacia un punto o una dirección”.
Es muy importante aclarar el concepto de atención porque de este depende el rendimiento de los estudiantes en el aula de clase. Algunos profesores tienen la experiencia del niño que es incapaz de estar sentado, que después de haber dado instrucciones detalladaspara toda la clase, empieza a hacer preguntas; del niño que difícilmente concentra su atención en las explicaciones o en el trabajo durante varios minutos seguidos, ese niño que con frecuencia hace ruidos que molestan a los estudiantes de al lado, y que con demasiada facilidad, se ve envuelto en problemas tanto en sus relaciones con sus compañeros como con los adultos, son niños quedifícilmente pueden mantener la atención en una tarea o juego y no tienen la paciencia suficiente para esperar un acontecimiento deseado.
La atención dispersa se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícilpara una persona de estas características seguir normas rígidas de comportamiento.

Las manifestaciones que se pueden observar son la imposibilidad para mantener la atención por largo tiempo a un solo estimulo o actividad y las complicaciones para mantener un buen desempeño en sus actividades a pesar de que son inteligentes.

Se citan algunos autores que hablan acerca de las característicasde la atención dispersa y las consecuencias que trae éste.

Para Celada (1990) “El cambio de la atención es intencional, lo cual se diferencia de la simple desconexión o distracción, dicho cambio proviene del carácter de los objetos que intervienen, de esta forma siempre es más difícil cambiar la atención de un objeto a otro cuando la actividad precedente es más interesante que la actividadposterior.”


Partiendo de este postulado se puede afirmar que los docentes deben tener como objetivo y prioridad conocer las necesidades e intereses de los estudiantes para así implementar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje tanto para el estudiante como para el docente, las cuales deben ser de agrado para los niños y se debe tener en cuenta su respectiva edad.
 Asímismo la realidad a la que está continuamente sometido un docente con su proceso de aprendizaje es contar con la participación del juego como estrategia didáctica para el desenvolvimiento de conocimientos previos que trae consigo el estudiante, por tal motivo el juego permite que el docente conozca las necesidades, interés y deseos de los niños.
Para Jerome Bruner: 1984, ADEMÁS NO SEPARAR ALAUTOR, VER NORMAS APA 6, ADEMÁS DE CONTEXTUALIZAR Y LLEVAR AL IN SITU
VA DESDE LO UNIVERSAL, NACIONAL, REGIONAL, LOCAL E IN SITU.
Para Jerome Bruner 1984
“El juego infantil es la mejor muestra de la existencia del aprendizaje espontáneo; considera el marco Lúdico como un invernadero para la recreación de aprendizajes previos y la estimulación para adquirir seguridad en dominios nuevos.”

Por todoesto, el juego tiene un papel esencial en el desarrollo del niño, durante la etapa de su niñez, son todavía reducidas las posibilidades de insertarse en el mundo del adulto y de adaptarse a la realidad, por tal motivo los estudiantes siempre se verán reflejados por las actitudes del docente, quien será su guía, su modelo a seguir.
El juego es un proceso complejo que permite a los niños dominarel mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a él y al mismo tiempo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma. Dice que al no jugar, el niño pierde la mitad de su vida.

De acuerdo con lo que plantea Weinstein y Mayer (1986):

“Las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS