derivados de la caña de azucar

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Usos y derivados de la caña de Azucar

Breve Reseña Histórica

La caña de azúcar (Saccharum Officinarium) es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.
En 1493 Cristóbal Colón llegó por segunda vez a América y trajo consigo la caña, pero111 fue sólo en1501 cuando se introdujeron las primeras plantas que lograron crecer en estos suelos.
En 1510 se inició en Colombia el cultivo de la gramínea en tierras de Santa María La Antigua del Darién. Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, introdujo la caña en la Costa Atlántica alrededor de 1533, y posteriormente Sebastián de Belalcazar, fundador de Santiago de Cali, la plantó en el Valle del Cauca, ensu estancia en Yumbo en 1541.
LA CAÑA EN EL VALLE DEL CAUCA
La historia de nuestro departamento está unida a la de este cultivo que se extiende como dijera Alfonso Bonilla Aragón, en un “maravilloso espectáculo de luz y verde” por toda la geografía vallecaucana, siendo hasta hoy es el producto agrícola emblemático de estas tierras.
En sectores como el comercio la industria y el agro mismo,donde es aprovechada como alimento animal (mezclada con mieles) la caña se caracteriza por su gran diversidad de usos y productos derivados, entre los que se cuentan el azúcar, la panela y las mieles.
De estos tres centenarios productos, los avances tecnológicos han hecho posible encontrar otros subproductos y derivados. De la caña nada se pierde porque hasta sus desechos son utilizados paracogenerar energía; a partir de las mieles y azúcares se fabrican confites, dulces y bebidas, de la combustión del bagazo se genera energía eléctrica y en los últimos tres años mediante un proceso de destilación de las mieles se fábrica etanol, combustible vehicular, considerado como la gran alternativa en la absorción de CO2, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente.
La agricultura de cañaes, además a través de la generación y empleo permanente- desarrollo económico y fortaleza para la estabilidad social, igualmente, contribuye con el cuidado del medio ambiente, ha permitido el mejoramiento de la infraestructura vial y genera desarrollo tecnológico a través del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar.
LA CAÑA, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS HIDRICOS
La caña es lamateria prima para la producción del alcohol carburante y de acuerdo con estudios científicos es el producto agrícola que presenta el balance energético más alto al compararlo con otros: 


Los combustibles que se generan en la caña son usados por los ingenios a través del bagazo y paja que son renovables y no contaminan: 
El CO2 que emite cuando se quema, al igual que al quemar el alcohol,es la misma cantidad que absorbe la caña cuando crece, de esta forma el CO2 en la atmósfera no se incrementa.
En los cultivos de caña hace muchos años no se utilizan insecticidas, se hace control biológico.
Los cañicultores hacen grandes inversiones en sistemas de riego por ventanas, de esta manera logran reducir el uso de agua y generan ahorros hasta de un 50%. Hoy el Ministerio de Agriculturasigue apoyando este cambio a través del programa, Agro Ingreso Seguro AIS.
LA CAÑA ES UN CULTIVO EXCEPCIONAL
A continuación presentamos en detalle los usos y derivados de la caña, pretendemos contribuir a mejorar los conocimientos sobre esta planta, a la tanto le debemos:
MIELES
Existen varios tipos de mieles de acuerdo con el estado del proceso:
Meladura: Es el jugo clarificado y concentradopor evaporación.
Miel virgen: Es la meladura, que no ha sido sometida al proceso de cristalización, cuando su contenido de azúcares totales como reductores, es mayor a 67%.
Miel Rica Invertida: Es el producto que se obtiene cuando la meladura se somete a los procesos de inversión y concentración, logrando contenidos de azúcares totales como reductores superiores a 75%.
Miel: Líquido madre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS