derivados financierios

Páginas: 17 (4027 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Derivados financieros y cobertura de riesgos – Parte II
Cobertura

Hedging o cobertura es la realización de una actividad financiera para reducir o eliminar las posibles pérdidas que pueden causar las inversiones financieras, es útil en muchas empresas que pretenden cubrir sus riesgos de un modo u otro. Hay dos tipos de coberturas: larga y corta.
Ejemplo de cobertura corta con futuros:
Enjunio, Bernard Abelman, un agricultor del medio oeste de Estados Unidos, espera una cosecha de 50 000 bushels de trigo a finales de septiembre. Tiene dos alternativas.
Suscribir contratos de futuros sobre la cosecha prevista. El contrato de trigo para septiembre se negocia en 3.75 dólares por bushel en el Chicago Board of Trade el 1 de junio. Abelman lleva a cabo la siguiente transacción:Fecha de transacción Transaccion Precio por bushel
01 de junio Suscribir 10 contratos de futuros para septiembre $3.75

Cosechar el trigo sin suscribir un contrato de futuros. Por otro lado, el señor Abelman podría cosechar el trigo sin el beneficio de un contrato de futuros. En este caso el riesgo podría ser muy grande porque nadie sabe cuál será el precio al contado en septiembre. Si los preciosaumentan, se beneficiará. Por el contrario, perderá si los precios se reducen.
De lo anterior podemos decir que: la estrategia b) es una posición sin cobertura porque no hay intento de usar el mercado de futuros para reducir el riesgo. Por el contrario, la estrategia a) implica una cobertura. Es decir, una posición en el mercado de futuros compensa el riesgo de una posición en la mercancíafísica, a esto se le conoce como cobertura corta porque el señor Abelman reduce el riesgo mediante la venta de un contrato de futuros. La cobertura corta es muy común en los negocios. Ocurre siempre que alguien espera recibir o mantener inventario.
Ejemplo de cobertura larga:
El 1 de abril Moon Chemical acepta vender productos petroquímicos al gobierno de Estados Unidos en el futuro. Se determinanlas fechas de entrega y los precios. Debido a que el petróleo es un ingrediente básico del proceso de producción, Moon Chemical necesitará tener a mano grandes cantidades del hidrocarburo. La empresa puede obtener el petróleo de dos maneras:
Comprar el petróleo a medida que la firma lo necesite. Se trata de una posición sin cobertura porque el 1 de abril la compañía no conoce los precios quedespués tendrá que pagar por el petróleo. Se trata de una materia prima muy volátil, por lo que Moon Chemical corre riesgo. La clave de esta inseguridad es que ya se estableció el precio de venta al gobierno de Estados Unidos. Por lo tanto, la empresa no puede trasladar los aumentos de costos al consumidor.
Comprar contratos de futuros. Moon Chemical puede comprar contratos de futuros con meses devencimiento correspondientes a las fechas en que necesitará inventario. Los contratos de futuros aseguran el precio de compra para la compañía. Debido a que hay un contrato de futuros de petróleo crudo para cada mes, no es difícil seleccionar el contrato de futuros correcto.
Como ya se dijo, a Moon Chemical le interesa cubrir el riesgo de la fluctuación en los precios del petróleo porque no puedetrasladar ningún aumento de costos al consumidor. A esto se le puede llamar cobertura larga porque se compra un contrato de futuros para reducir el riesgo. En otras palabras, se asume una posición larga en el mercado de futuros ya que la empresa se compromete a vender a un precio fijo.

Razones por la que se podría rechazar la cobertura:
Simplemente podría estar desinformado sobre lo que esuna cobertura. No todos en el mundo de los negocios comprenden este concepto. Según estudios, muchos ejecutivos expresan que no quieren usar los mercados de futuros para cubrir sus inventarios porque los riesgos son demasiado grandes.
Si bien es cierto que hay grandes fluctuaciones de precios en esos mercados, la cobertura reduce el riesgo que soporta una persona que tiene inventarios.
Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivadas
  • Derivadas
  • Derivada
  • Derivadas
  • Derivadas
  • a la derivA
  • Derivadas
  • DERIVADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS