derivados financieros unab
Límites de Precios de Opciones
Prof. Alejandro Lazo Torres.
Una opción call europea a cuatro meses sobre una acción que paga dividendo es vendida actualmente en $5.00. El precio dela acción es de $64 y precio de ejercicio en $60, el dividendo se espera en un mes por valor de $0.80, la tasa libre de riesgo se estima en 12% para todos los vencimientos. Existe oportunidad dearbitraje?
El precio inferior de una opción call sobre una acción que paga dividendos está determinado por:
Con lo cual el precio de la call debe ser mayor a:
Dado que la opción es vendida a$5.00, existe la posibilidad de arbitraje:
1. Compra la opción
2. Corto en la Acción, se paga el dividendo
3. Invierte el Cash al 12%
Resultado:
De 2 y 1 se obtiene: $64 -$0.7920- $5= $78,20los cuales se invierten al 12% a cuatro meses.
Como resultado se tiene lo siguiente:
Al final del cuarto mes, cuando vence la opción si el precio de la opción es superior a $60, se ejerce laopción y se obtiene:
$81.39 – $60.00= $21.39
En caso que sea inferior a $60, supongamos $59, la acción se compra en el mercado y se cierra la posición corta, con lo cual la utilidad seria:
$81.39– 59.00= $22.39
Se vende una opción put a un mes sobre una opción que no paga dividendos por $2.50. El precio de la acción es de $47, el precio de ejercicio es $50 y la tasa libre de riesgo es del 6%anual. Existe posibilidad de arbitraje?
El precio inferior de una opción put sobre una acción que no paga dividendos está determinado por:
Con lo cual el precio de la put debe ser mayor a:Dado que la opción es vendida a $2.50, existe la posibilidad de arbitraje:
1. Pide prestado $49.50
2. Compra la acción a $47
3. Compra la opción put a $2.50
Resultado:
Al final del mesdebe pagar lo prestado
Al final del mes, cuando vence la opción si el precio de la opción es superior a $50, suponga $52, vende la acción y paga el préstamo:
$52.00 – $49.75= $2.25
En caso...
Regístrate para leer el documento completo.