derivados financieros

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Derivados
Para entender lo que es el mercado de derivados, primero explicaremos lo que es un producto derivado. Se denominan productos "Derivados", a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio deriva (varia dependiendo) del precio de otro bien que se le llama usualmente subyacente o de referencia.
Por ejemplo: Alguien, me da un vale por un costal demaíz el día 15 de abril para entregar el 15 de julio, el bien (subyacente o de referencia) es el costal de maíz, y el vale sería el Contrato de Futuro (derivado). El precio o valor de ese vale por un costal de maíz va a cambiar según suba o baje el precio del maíz. El día de la entrega (15 de julio) tengo dos opciones, una de ellas es que pueden darme mi costal de maíz sin importar lo que valgapues ya tengo el vale por un costal de maíz o bien si necesito dinero, alguien me puede comprar el vale y yo lo venderla a lo que en ese momento valga el costal de maíz.

CLASIFICACION DE LOS DERIVADOS
Los productos derivados por su subyacente se dividen en:
1) Financieros.- Tasas de interés, inflación, valores cotizados en bolsa, etc.
2) No financieros.- Oro, plata, maíz, petróleo, etc.,generalmente bienes básicos llamados también commodities.
El objetivo primordial de lo derivados financieros, es que sirven para cubrir-eliminar riesgos financieros y disminuir la incertidumbre o inseguridad económica, que prevalece en pocas en donde la economía de un país no es estable. Por ejemplo: Para protegerme ante un cambio brusco de precios, y siguiendo el caso del vale del costal de maíz,si al adquirir el vale este me cuesta $100.00 y durante el tiempo de vigencia o al vencimiento del vale, ocurre un cambio en el precio, debido a fluctuaciones en el mercado, tendrá las siguientes situaciones:
o Si subiera a $130.00 el precio, al vencimiento a mi me entregaran el costal de maíz independientemente del precio al que este, ya que el precio para mi es fijo desde el momento en queadquiero el vale. Ese diferencial en precio de $30.00 para mi representa la protección que me genera el vale (derivado); también puede ser considerado como una ganancia ya que si quiero vender en el mercado el vale (antes del vencimiento) o el costal (al vencimiento) lo venderla a como este ($130.00) en ese momento el costal de maíz, que es el subyacente o bien de referencia.

O Si bajara a $80.00el precio del costal, al vencimiento de todas maneras aseguro el obtener el costal pagando los $100.00 pesos que habrá planeado. En este caso la protección sería la disponibilidad del costal a un precio seguro que estaba dispuesto a pagar ($100.00), aunque no podrá aprovechar el ahorro que se dio en el mercado.

VENTAJAS DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS
Como mencionamos anteriormente la funciónprincipal de los derivados financieros es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio y se aplican en: o Portafolios accionarios. Para inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad. o Obligaciones contraídas a tasa variable. Deudores que buscan protegerse de variaciones adversas en las tasas de interés. o Pagos o cobranzas en monedaextranjera a cierto plazo. Para importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas. Un instrumento derivado es una alternativa de inversión que se valua con base en el valor de otro titulo. Es decir, las opciones y los futuros tienen el propósito de limitar el riesgo asociado a los instrumentos financieros, es por esto que son utilizados para incrementar el rendimiento dela cartera del inversionista y a la vez, protegerla contra la incertidumbre.
Los derechos y obligaciones que un instrumento derivado otorga a su tenedor, se cuantifican de acuerdo a las características establecidas en el propio instrumento derivado y al valor que tome en el mercado el activo relacionado al momento del cálculo o transacción.
La finalidad de los derivados es distribuir el riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados Financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS