Derivados Financieros

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN

Cubrir cualquier tipo de riesgo consiste fundamentalmente en contrarrestar los efectos negativos que factores internos o externos, puedan producir en el estado de pérdidas y ganancias del agente; por esto se hace indispensable minimizar los riesgos por medio de acciones o herramientas que resultan muy útiles para generar beneficios en los negocios.

Los derivados financierosestán presentes en la vida diaria de los individuos y las empresas, que frecuentemente realizan y valoran intuitivamente este tipo de herramientas, desde la firma de un contrato de suministro periódico de materias primas por parte de una empresa donde se pacta el precio para las diferentes entregas hasta la firma del contrato de compraventa de una vivienda donde se pacta un precio diferido, o lasuscripción de un seguro sobre un coche o una casa.

OBJETIVOS

* Estudiar los diferentes modelos para la valorización de derivados financieros para así optimizar el proceso de toma de decisiones en la gestión y cobertura de riesgos financieros.
* Entender los derivados financieros como herramientas importantes, tanto en la cobertura, como en la gestión de riesgos futuros.
* Evaluarla importancia que tiene el manejo de riesgos en la toma de decisiones de negocios nacionales e internacionales.
* Analizar la relación existente entre riesgo y beneficio, así como las ventajas de reducir la incertidumbre para el manejo de riesgos.

MARCO TEÓRICO

I. MODELOS DE VALORACIÓN DE DERIVADOS
Por su misma naturaleza, los derivados presentan un inconveniente a la hora de saberexactamente cuál debe ser su precio. Al no ser activos de valor propio, sino estar fundamentados en el precio de otro activo subyacente, se han generado un sinnúmero de modelos para determinar el precio justo de uno de estos derivados en un tiempo determinado. En esta parte, exponemos algunos de estos modelos.

a. Simulación de monte carlo
En este modelo, lo que se pretende es crear unavisión de las posibles ocurrencias futuras mediante simulaciones de precios variados y sus resultados. En palabras más exactas, se generan diferentes trayectorias (mientras más numerosas mejor el resultado) con base en algún proceso estocástico del precio del activo que se pretende analizar. Este modelo, si bien se aplica para esta valoración, no es exclusivo para los derivados. También puede serutilizado para proyectar ingresos futuros de proyectos formulados, entre otras aplicaciones.
Entonces, para cada uno de los productos analizados, la simulación pretende encontrar varios valores del precio del activo en una fecha de vencimiento determinada (en este caso el vencimiento del contrato). Para cada uno de dichos valores, se calcula el pago de la opción, se estima un valor medio de lavariable aleatoria y se trae a valor presente utilizando una tasa de descuento la tasa libre de riesgo.
Todo esto puede sintetizarse en la siguiente formula matemática, que resume el modelo:
|
En esta fórmula, m representa el número de simulaciones que se va a llevar a cabo. Aquí es importante recalcar lo anteriormente dicho, en referencia a que un mayor número de simulaciones resulta en un valormás exacto. Ahora bien, los resultados que la simulación de Monte Carlo arroja se presentan, generalmente, en intervalos de confianza a un nivel de 1 - α.
|
Donde σ˜θ es la varianza estimada de ST y z1 - α/2 es el percentil de una distribución normal estándar.
Un punto interesante aquí, es señalar que si bien mientras el número de simulaciones m se incrementa, lo cual hace que la simulaciónsea más exacta, a su vez, ésta se acerca cada vez más a los resultados obtenidos por otro modelo, conocido como Black Scholes. Esta afirmación se puede ver reflejada en la siguiente grafica:
|
b. Modelo CEV

Este modelo, también conocido como Elasticidad Constante de Varianza, aparece primero en 1976 gracias a las investigaciones de Cox y Ross. En este modelo, el cual se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados Financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS