DERIVADOS FINANCIEROS

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

DERIVADOS FINANCIEROS

Dentro del los mercados de valores hay un tipo de activos financieros llamados derivados (o instrumentos financieros), cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo.
Los derivados son contratos financieros cuyo cumplimiento se realiza en el futuro, de acuerdo a las condiciones estipuladas desde el principio y cuyo valor sederiva de otro activo, financiero o real., denominado subyacente; éste puede ser monedas, tasas de interés, índices, acciones o commodities (Café, petróleo, oro, etc).
Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo de “el índice valor” inicial del que se deriven, pueden ser: acciones, renta fija, renta variable, índices bursátiles, bonos de deuda privada, índices macroeconómicoscomo el Euribor o los tipos de interés, etc.

Estos contratos se caracterizan por tener un periodo de tiempo entre su contratación y su liquidación o cumplimiento, además desde el inicio se estipulan las condiciones para su liquidación o cumplimento y busca cubrir al agente de los riesgos del mercado.
Los derivados financieros suelen ser algunos de los productos financieros más interesantesaunque habitualmente no son tan conocidos como el resto. Algunas de sus principales características son:
Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como lasmaterias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.
Las operaciones de cobertura buscan reducir oeliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación en el valor o precio del subyacente.
Ejemplos de subyacente:
_ Tasa de cambio
_ Tasa de interés
_ Commodities (P. ej. Petróleo, Café, Oro)
En nuestro país los derivados están regulados por la SBS Superintendencia de Bancos y Seguros, desde octubre de 2005 está disposición se encuentra en la resolución No. JB-2005-834.
Normalmente son activos muyinteresantes ya que permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso, aunque también su carácter especulativo es muy grande debido a que no sólo podemos hacer un uso normal de compra y venta de las acciones, sino que también podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos; con un mismo capital inicial jugando con la segundaopción de los derechos podemos conseguir muchos más beneficios.
Dentro de los instrumentos más comunes en los mercados financieros están:
Futuros – Futures
Son contratos a futuro donde se adquiere hoy la obligación de vender o comprar un bien o activo financiero en una fecha futura en cantidades y precios predefinidos. Se caracterizan porque son líquidos es decir existe un mercado en cual senegocian, esto implica que son contratos estándar y no se pueden ajustar completamente a las necesidades del agente.


Opciones – Options
Son contratos donde se adquiere hoy el derecho a vender o comprar un bien o activo financiero en una fecha futura en cantidades y precios predefinidos, a cambio paga una prima al emisor de la opción.
Las opciones pueden ser put o call, en las primeras el agentetiene el derecho de vender, en las otras tiene el derecho de comprar.
Forward
Son contratos a futuro donde se adquiere hoy la obligación de vender o comprar un bien o activo financiero en una fecha futura en cantidades y precios predefinidos. Se caracterizan porque se diseñan a las necesidades del agente, esto implica que no son negociables y por ende no son líquidos.

Swaps
Swaps, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados Financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros
  • Derivados financieros
  • Derivados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS