Derivados

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
DERIVADOS CREDITICIOS SE PONEN MANOS A LA OBRA
¿Deseas prestarle a Fiat pero tu límite de crédito para Italia está al tope?
¿Deseas tomar exposición a Brasil sin incurrir también en riesgos de tasas de interés de US?
¿Desea 6 meses de exposición de Filipinas pero no hay valores por debajo de dos años en le mercado?
El nuevo mundo de los derivados crediticios te permite hacer todo esto y muchomás.

Hace tres años los inversionistas bancarios comenzaron a hablar acerca de una nueva clase de productos estructurados-derivados crediticios. Pero, a pesar de hablarlo, casi los únicos acuerdos hechos fueron para las inversiones en bancos por ellos mismos. Los clientes no estaban interesados y la cobertura estaba cerca a lo imposible.
Pero, por fin, la conversación acabó y un significantenúmero de transacciones están siendo hechas.
El potencial de los derivados crediticios es inmenso. Hay cientos de posibles aplicaciones: para bancos comerciales que desean cambiar el perfil de riesgo de sus préstamos en libros; para inversiones bancarias manejando enormes bonos y portafolio de derivados; para compañías manufactureras sobre expuestas a un único cliente; para inversores de capitalcon acuerdos de Project finance con inaceptable riesgo soberano; para inversionistas institucionales que tienen inusuales apetitos al riesgo (o simplemente que desean especular); incluso para empleados preocupados acerca de la seguridad de sus aplazados sueldos. El potencial de uso es bastante amplio que algunos participantes del mercado discuten que los derivados crediticios podrían eventualmentesuperar todos los demás productos derivados en tamaño e importancia.
El primer acuerdo fue hecho en 1993 cuando Bankers Trust y Credit Suisse Financial Products (CSFP) en Japón, empezaron vendiendo Notas[1] de quien el valor de redención dependía de un específico evento de default. “Cuando el negocio comenzó, era sobre protección al crédito para los bancos” dice Philip Borg, un director deBankers Trust. “Nosotros venderíamos un nota BT de quien el pago estaba relacionado a un evento crediticio y un activo de referencia” Nosotros también hicimos una canasta de Notas referenciados a varias reputaciones/famas. El inversor recibía un recargo por todas las Notas porque si uno de ellos caía en default, luego el tenía que hacer un pago a Bankers Trust” Esto permitía a Bankers Trustdesprenderse de líneas de crédito de los mercados financieros de Japón.
El principal problema era encontrar inversores dispuestos a comprar las Notas. El incentivo usado era el rendimiento. “El mercado depende del establecimiento de dos contrapartes – Los que se coberturan que desean mitigar un riesgo de crédito particular y entidades que desean asumir ese riesgo por un retorno”. Dice Martin Kannengieser,vicepresidente de Derivados Crediticios de CSFP. Las BT Notes pagaron un spread sobre la LIBOR alrededor de 80 pbs a 100 pbs pero inversores encaraban pérdidas de cupón y principal si cualquiera de las instituciones caían en default.

I) Vendedores lideran/guían.
Esta manera de vender riesgo de crédito ha continuado, y esto es manejado ampliamente por las necesidades de los proveedores de lasNotas, no de los compradores. Los proveedores son mayormente, bancos inversores. Mucho más que los bancos comerciales, ellos necesitan del mercado de derivados crediticios para desarrollar rápidamente la disposición para poder manejar sus límites de crédito en grandes bonos y portafolios de derivados – particularmente sus portafolios más riesgosos como el de compañías ilíquidas o bonos de mercadosemergentes.
Ellos necesitan administrar estos portafolios sobre una base mucho más dinámica que la que los bancos comerciales hacen de sus portafolios de préstamos, porque sus portafolios son actualizados (marked to market) diariamente y porque ellos tienden a moverse dentro y fuera de sectores de moda más rápidamente que los prestamistas sindicados. Ellos necesitan compensar el riesgo de ayer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivados
  • Derivadas
  • A la deriva
  • A la deriva...
  • Derivaciones
  • Derivadas
  • Derivadas
  • deriva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS