Dermarptera

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Corresponde a las tijeretas. Son insectos paurometabolos, de aparato bucal masticador, antenas filiformes y con ojos compuestos bien desarrollados o ausentes. Las alas son muy cortas y a veces nosirven para el vuelo. Las anteriores estan transformadas en élitros, mientras que las posteriores son membranosas, de perímetro semicircular y con las venas en disposición radial típica (algunas especiespierden las alas). El abdomen termina en un par de cercos caracteristicos, en forma de pinzas, que utilizan para la defensa y para la alimentación.
Existen tres grupos o sub-ordenes : arixeninos,hemimerinos y forficulinos.
La tijereta común suele vivir en casas, debajo de piedras, en cortezas de arboles, en las flores.
Carlos gispert. guías visuales “invertebrados” . OCEANO. EspañaTijerillas, DERMAPTEROS.
1,100 numero de especies.
Tamaño pequeño a mediano (4 a 20 mm) cuerpo coriáceo y duro, de forma alargada y ligeramente aplanada; color cafesoso a negro, a veces con marcasamarillas o rojas.
Aparato bucal mandibulado; antenas filiforme, con una longitud aproximada a la mitad del cuerpo o ligeramente menores, con 6 a 15 segementos.
Las formas aladas (algunas especies sonápteras) con 4 alas: AA cortas, endurecidas o coriáceas, sin venas, no cubren el abdomen; AP membranosas, mas grandes y amplias, con venas radicales y plegadas bajo el par anterior durante el reposo.Abdomen con cerci bien desarrollado y en forma de pinzas.
Metamorfosis paurometabola; las ninfas parecidas a los adultos pero con paquetes alares o sin ellos; las hembras exhiben principios decuidados maternales.
Algunas tijerillas ocasionalmente son consideradas plagas domesticas al invadir habitaciones humanas y algunas pueden dañar a las plantas cultivadas. Principalmente saprófagosocasionalmente herbívoros. Algunas especies tienen glándulas repugnatorias en el área tergal ndel tercero y cuarto segemento abdominal.
Arixenina: parasito de murciélagos{
Diploglossata: parasito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS