Dermatitis atopica

Páginas: 34 (8319 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
DERMATITIS ATOPICA.-
DONALD Y M. LEUNG (pp. 561-573).
La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria altamente pruriginoso que comúnmente se presenta en la infancia temprana. Está comúnmente relacionada con una historia personal o familiar de alergia respiratoria y puede tener profundos efectos en la vida del paciente, acarreando trastornos e interacción social. Recienteinterés ha provocado la DA por reportes de incremento de la prevalencia. Acercamientos en el manejo de la DA por nuestros descubrimientos de los mecanismos inherentes en ésta enfermedad cutánea.

EPIDEMIOLOGIA.
La DA es una patología de piel común con una prevalencia promedio en niños de 10 a 20 % en los Estados Unidos, Europa de Oeste y Norte, Japón y otros países occidentales. Un recienteestudio en Pórtland reportó que 17% de los niños en edad escolar tienen DA. Esto representa finalmente un incremento de un doble a un triple de la DA desde los años 70`s. Interesantemente, la prevalencia de DA es menor en países agrícolas tales como China, Europa del Este, África rural y Asia Central.
Amplias variaciones de prevalencia se han observado en grupos étnicos similares con fondogenética común sugiriendo que factores ambientales son críticos y determinan la expresión de la enfermedad. Algunos de los factores de riesgo potenciales han recibido atención y se han asociado con incremento de las enfermedades atópicas incluyendo en familias pequeñas, incremento de ingresos económicos y educacionales tanto en blancos como negros, migración de medio rural al urbano, incremento en eluso de antibióticos, esto es, el llamado “Estilo de vida Occidental”. Estas observaciones son apoyadas por recientes estudios que demuestran que la respuesta alérgica es derivada de una respuesta de linfocitos Th2, mientras que las infecciones son inductoras de una respuesta inmune Th1.
La respuesta Th1 antagoniza el desarrollo de células Th2. Por lo tanto, una disminución en el número deinfecciones o una falta de señales de polarización Th1 (tales como endotoxinas) durante la infancia temprana puede predisponer a un incremento de la respuesta alérgica Th2.

DIAGNOSTICO Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.
Las características clínicas de la DA son listadas en la Tabla 53.1 . De los criterios mayores, dermatitis eczematosa crónica o recaída y prurito con distribución típica es esencial para eldiagnóstico. Prurito intenso y reactividad cutáneas son puntos cardinales de la DA. El prurito puede ser intermitente por todo el día pero es usualmente mas intenso por la noche. Como consecuencia hay huellas de rascado, prurigo papuloso, liqueinificación y lesiones eczematosas en piel. Los pacientes con DA tienen reducido el umbral al prurito. Así como resulta, alergenos, humedad reducida,baño prolongado y altas concentraciones de irritantes (p. ej. Lana, acrílico, jabón y detergentes) pueden exacerbar el prurito y rascado.
Durante la infancia la DA es generalmente más aguda con excoriaciones, vesículas sobre piel eritematosa, y exudados seroso, y éste rash inicialmente envuelve la cara, piel cabelluda y superficies extensoras de las extremidades; el área del pañal esusualmente preservado. En niños mayores y quienes tiene dermatopatia de larga evolución, los pacientes desarrollan DA crónica con liqueinificación y localización del rash en los pliegues flexores de las extremidades. En ocasiones la DA subsiste en pacientes de mayor edad, saliendo en adultos en piel cuando es propensa a inflamación y comezón cuando se expone a irritantes exógenos. Todos éstos estadiosde DA, los pacientes tienen piel seca deslucida. El eczema crónico en mano, es la forma más común de enfermedad cutánea ocupacional, pudiera ser la manifestación primaria para muchos adultos con DA. Otros factores a incluir son alergia exógeno o elevación de IgE, es aunque variable comúnmente vista en DA.

[pic]
.

|Tabla 53.1 .- Características clínicas de la Dermatitis Atopicas (DA)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis Atopica
  • Dermatitis Atopica
  • Dermatitis atopica
  • dermatitis atopica
  • dermatitis atópica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS