Dermatitis del pañal

Páginas: 18 (4354 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Dermatitis del pañal

La dermatitis irritativa del pañal o dermatitis del pañal
a) Es una dermatitis de contacto no alérgica, frecuente en la infancia, secundaria a la reacción inflamatoria de la piel cubierta por el pañal (abdominal, perineal y glútea).
b) Está causada por el contacto prolongado de esta superficie cutánea con la orina, las heces y otras sustancias (detergentes, plásticos,perfumes…).
c) Los principales factores que influyen en su desarrollo son la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces, y el aumento del pH en la piel del área del pañal.
d) Parece que los lactantes que reciben lactancia materna exclusiva y que usan pañales desechables presentan cuadros menos severos.

Entre un 7% y un 35 % de los lactantesla sufren en algún momento. Afecta por igual a ambos sexos, la máxima incidencia se produce después del primer trimestre y es más frecuente en los lactantes con diarrea. Solo el 7% de todos los episodios de dermatitis del pañal van a la consulta médica.

Etiopatogenia de la dermatitis irritativa del pañal

Es la dermatitis irritativa más común de la infancia y se debe a la confluencia dediversos factores cuyo resultado final es el daño a la epidermis. Estos factores son:
1.- Humedad: el factor inicial más importante es la oclusión del área del pañal. La excesiva humedad (maceración) del estrato córneo altera la función de barrera de la piel. La capa lipídica que actúa como la barrera acuosa( yo eliminaría el término acuosa) se ve afectada con la excesiva humedad de la zona, lo queconlleva a interferir en su función de barrera permitiendo la permeabilidad de sustancias irritantes.
2.- Fricción entre piel/piel y piel/pañales, causando daño físico sobre el estrato córneo. Explica porqué las lesiones son más intensas en las superficies convexas: parte interna de los muslos, genitales, glúteos, pubis.
3.- Orina: la orina, junto a la acción de factores como la humedadexcesiva y el aumento del pH cutáneo (Bacillus Amoniagenes, bacterias y enzimas fecales) favorecen la irritación de la epidermis del área del pañal.
4.- Heces: Contienen proteasas pancreáticas residuales, lipasas y enzimas que son producidas en el intestino por bacterias. Estas enzimas fecales son los irritantes más importantes de la piel. Degradan la urea de la orina a amoníaco, aumentando el pHcutáneo a la neutralidad. En estas condiciones lipasas y proteasas fecales aumentan su actividad y agravan el cuadro.
Los niños alimentados con lactancia materna tienen menor colonización de bacterias gastrointestinales productoras de ureasas y un pH fecal menor.
5.- Factores agravantes: inadecuados cuidados de la piel, uso de jabones irritantes, talcos, diarreas, sobreinfecciones (Candidaalbicans, estafilococo…).
Clínica de la dermatitis irritativa del pañal

Se inicia como eritema, descamación y pueden existir erosiones. Si hay sobreinfección, pueden aparecer pústulas. Con mayor frecuencia las lesiones suelen distribuirse en zonas de roce entre el pañal y las áreas convexas de la piel, el resultado es un patrón que afecta las áreas de roce, dejando libres los pliegues.Clínicamente podemos encontrar varios tipos y grados:

Dermatitis irritativa de las zonas convexas (la más frecuente): afecta sobre todo a las zonas convexas, las áreas que tienen contacto más directo con el pañal, como los genitales externos, las nalgas y la zona perineal.
Según su grado se distinguen (aunque pueden ser situaciones mixtas) en:
• Eritema «en W»: eritema en regiones glúteas, genitalesy superficies convexas de los muslos, dejando libre generalmente el fondo de los pliegues.
• Eritema confluente: eritema más vivo e intenso, con afectación de los pliegues y signos de exudación.
• Dermatitis erosiva (sifiloides de Jacquet): con algunas úlceras superficiales en sacabocados (bien delimitadas con bordes elevados).

Dermatitis irritativa lateral: con afectación en la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatitis del pañal
  • dermatitis de pañal
  • Dermatitis Por Panal
  • DERMATITIS DEL PAÑAL
  • Dermatitis de pañal
  • Dermatitis Del Pañal
  • Dermatitis Del Pañal
  • Dermatitis Del Pañal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS