dermatitis

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
DERMATITIS.
Definición:
Inflamación superficial de la piel, que se caracteriza histológicamente por edema epidérmico o clínicamente por la aparición de vesículas (cuando es aguda), enrojecimiento con límites mal definidos, edema, exudación, descamación, formación de costras, generalmente prurito, y liquenificación causada por el rascado y el frotamiento.
TIPOS DE DERMATITIS.
• DERMATITISATOPICA.
Nombres alternativos: Eccema atópico; Eccema infantil
Definición: La dermatitis atópica, llamada comúnmente eccema, es un problema crónico de la piel caracterizado por erupciones pruriginosas y con aspecto de escamas. Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de condiciones alérgicas como asma, fiebre del heno o eccema.
Causas, incidencia y factores de riesgo: El eccema esmás común en los niños y al menos la mitad de estos casos se resuelven a la edad de 36 meses. En los adultos se presenta usualmente como una condición recurrente o crónica. En la piel se presenta una reacción por hipersensibilidad (similar a la alergia), la cual produce una inflamación crónica que ocasiona picazón y descamación. El rascado y la irritación crónica hacen que la piel se vuelvagruesa y adquiera una textura como la del cuero. La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua, los cambios de temperatura y el estrés.
Síntomas: Picazón intensa. Ampollas que supuran y forman costras, enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas, erupción cutánea. En niñosmenores de 2 años las lesiones de piel empiezan en las mejillas, los codos o las rodillas. En los adultos la erupción compromete con más frecuencia las superficies flexoras (internas) de las rodillas y los codos, áreas de la piel secas y curtidas, pigmentación en la piel inferior o superior al tono normal (ver piel anormalmente oscura o clara), se localizan comúnmente en la parte interior delcodo o detrás de la rodilla. Se pueden propagar al cuello, las manos, los pies, los párpados o detrás de la rodilla
Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado
Pus y sangrado del oído
Signos y exámenes: El diagnóstico se basa principalmente en el aspecto de la piel y en los antecedentes personales y familiares del paciente. El médico debe examinar las lesiones paradescartar otras causas posibles, por lo que se puede practicar una biopsia de la lesión cutánea, aunque ésta no siempre se requiere para realizar el diagnóstico.

Tratamiento: El tratamiento debe ser controlado por el médico y puede variar dependiendo de la apariencia (etapa) de las lesiones; las lesiones agudas que drenan, las lesiones resecas y escamosas o las lesiones resecas, gruesas y crónicasse tratan cada una de manera diferente.
Cualquier elemento que empeore los síntomas de la enfermedad se debe evitar en la medida de lo posible, incluyendo alimentos alergenos y factores irritantes como la lana y la lanolina.
La piel reseca frecuentemente empeora la condición. Se recomienda mantener un contacto mínimo con el agua y usar menos jabón de lo usual al bañarse o ducharse. Después delbaño, es importante atrapar la humedad en la piel aplicando una crema lubricante sobre ella mientras está húmeda. De igual manera, los cambios en la temperatura y el estrés pueden provocar sudoración y empeorar la condición.
El tratamiento de lesiones exudativas puede incluir: lociones calmantes, jabones suaves o vendajes húmedos. Las lociones suaves antipruríticas o los esteroides tópicos(corticosteroides tópicos de bajo poder) pueden calmar las áreas menos severas en proceso de cicatrización, así como las lesiones resecas y escamosas.
• DERMATITIS HERPETIFORME: Es una erupción cutánea extremadamente pruriginosa compuesta de protuberancias y ampollas. La erupción es crónica, lo que significa que continúa durante un período de tiempo prolongado.
CAUSAS: La dermatitis herpetiforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS