Dermatitis

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
DERMATITIS SEBORREICA

Es una dermatitis eritemadescamativa muy frecuente, q suele afectar a zonas del cuerpo con gran cantidad de glandulas sebaceas, como son: cuero cabelludo, region centrofacial, axilas, ingle y linea media del tronco.

Etiología:
Es desconocida
Se han implicado agentes infecciosos como el Pityrosporum ovale
Es mas frecuente e intensa cuando se asocia a procesosneurológicos (parkinson, AVC) alcoholismo e inmunodeficiencias (SIDA).

Clínica:
Existen 2 formas:
1) Infantil: aparece en los primeros meses de vida, como placas eritematosas cubiertas de escamas amarillentas localizadas en cuero cabelludo (costra láctea), región centrofacial, axilas e ingles. Cuando se generaliza, da lugar a la eritrodermia de Leiner.
**La enfermedad de Letterer-Siwe puedeproducir lesiones similares a la dermatitis seborreica del lactante. A diferencia de esta, se asocia a linfadenopatias y hepatoesplenomegalia.

2) Adulto: lesiones eritematosas cubiertas de escamas amarillentas, de aspecto untuoso, en región centrofacial (cejas, pliegues nasolabiales, región interciliar) y zona frontal de implantación del cuero cabelludo, zona preesternal y región interescapular.Puede verse también una blefaritis asociada.
**no confundir impétigo (costras amarillentas) con la dermatitis seborreica (escamas amarillentas).

Dx diferencial:
En la forma infantil hacer el dx diferencial con el eccema atópico.
En el adulto hacerlo con las formas subagudas de lupus eritematoso o la pitiriasis rosada cuando afecta al tronco, y con la psoriasis cuando afecta a los pliegues.Tratamiento:
Suele usarse antifungicos (imidazolicos o piroctona-olamina) y corticoides suaves tópicos. En el cuero cabelludo suele asociarse a un queratolitico como el acido salicílico.

DERMATITIS ATOPICA

El eccema es un patrón clinicopatologico de inflamación cutánea debido a multiples etiologías. El prurito es el síntoma mas importante
Las lesiones evolucionan por los estadios deeritema, papulas, vesículas, excoriaciones, costras, descamación y liquenificacionnsucesivamente.
En fase aguda la lesión clínica típica es la vesicula e histológicamente la espongiosis (presencia de liquido intercelular en la epdermis)
En fases crónicas predominarían la liquenificacion y la hiperqueratosis.

Clasificación:
Eccemas de contacto: alérgicos o irritativos
Eccema atópico
Otroseccemas

Clínica:
La primera manifestación del eccema es casi siempre el prurito. En función del tiempo de evolución distinguimos 3 fases;
1. Eccema agudo: eritema, edema, vesiculacion-ampollas, exudación
2. Eccema subagudo: lesiones costrosas y descamación
3. Eccema crónico: liquenificacion, grietas, fisuracion. Es necesario el rascado mantenido para q aparezca este tipo dealteraciones.

ECCEMA DE CONTACTO

* Alérgico:
su aparición esta mediada inmunológicamente (hipersensibilidad tipo IV), frente a agentes extraños, adquiridos por penetración percutánea. Precisa una sensibilización previa al alérgeno.

Clínica:
Pueden existir formas agudas y crónicas dependiendo de la localización de las lesiones del lugar de contacto con el alérgeno. Un lugar frecuente es el dorsode las manos.
Las lesiones de eccema alérgico pueden aparecer en localizaciones distantes de la zona de contacto con el alérgeno, dato q lo diferencia del eccema irritativo (en este, las lesiones se presentan exclusivamente en las zonas de contacto con el irritante)

Alérgenos mas frecuentes:
Existe un gran numero de sustancias potencialmente sensibilizantes, tanto en la vida cotidiana como enel mundo profesional. Los mas comunes son:
* Niquel: el mas frecuente en mujeres, en relación con la bisutería.
* Cromo: el mas frecuente en varones, presente en el cemento (albañiles), bisutería y calzados de cuero.
* Otros: parafenilendiamina (tintes de pelo), fragancias, fármacos tópicos (neomicina, antihistminicos, procaina), etc.

Dx:
Se establece conjuntando la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis
  • Dermatitis
  • la dermatitis
  • Dermatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS