DERMATOFITOSIS

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
DERMATOFITOSIS
1 Son las infecciones causadas por dermatofitos que invaden el estrato córneo. Comprometen la piel, pelo y uñas. Las lesiones por dermatofitos se han considerado como unas de las patologías más frecuentes de la piel. La infección es generalmente cutánea y restringida a las capas cornificadas por su incapacidad de penetrar tejidos profundos u órganos de huéspedesinmunocompetentes. Son lesiones numulares o concéntricas con borde activo muy definido, pueden estar secas y escamosas o húmedas. Pueden ser pruriginosas y se pueden ampollar y por sobreinfección llegar a supurar.
De acuerdo a la competencia del sistema inmune en el paciente:
REACCIONES IDES: son reacciones a distancia, se debe a una reacción antígeno-anticuerpo a distancia, ejemplo: yo tengo el hongo en elpie, pero se produce exoantígenos que se liberan y reaccionan con los anticuerpos lejanos al sitio de lesión (hay rasquiña en mano, etc)
GRANULOMA DE MAJOCHI: Puede llegar al tejido subcutaneo como una forma profunda, por lo general en pacientes inmunocomprometidos, se caracteriza por: lesiones eritemato-vesiculosas, escamosas, acompañadas de nódulos foliculares y perifoliculares y, a veces, depústulas. Los agentes etiológicos de esta infección son: T. rubrum y T. interdigitale y la fuente de infección son las lesiones de los pies, habitualmente crónicas y asintomáticas.
2 EPIDEMIOLOGIA: Se habla de portadores ya que los dermatofitos son hongos patológicos. A través del tiempo la frecuencia de algunas enfermedades micóticas ha disminuido, mientras que otras han aumentado: un ejemplo es latiña capitis y el favus (que en el siglo XIX era una enfermedad que presentaba alta prevalencia, ha ido disminuyendo en su frecuencia a través del tiempo, encontrándose en un 1% en la población; este cambio se ha asociado con mejoría en el nivel socioeconómico de las personas). Las infecciones fúngicas son más comunes en países tropicales y subtropicales por el clima caliente y húmedo que haceque sea más fácil el crecimiento y la diseminación de los hongos.
3 PANORAMA EPIDEMIOLOGICO A NIVEL MUNDIAL: Como ya se había dicho, la distribución de estas dermatofitosis y dermatofitos es universal, tal y como se observa en la tabla, donde las dermatofitosis más frecuentes son la tiña capitis, tiña pedis tiña unguium, y los agentes etiológicos más frecuentes son M. Canis, T. Rubrum, y T.mentagrophytes.
4 EN COLOMBIA: -Pocas investigaciones hay publicadas en Colombia en las que se haya estudiado la frecuencia de las dermatofitosis en diferentes grupos poblacionales; la mayoría se han realizado en Medellín en diferentes años.
Pocas investigaciones hay publicadas en Colombia en las que se haya estudiado la frecuencia de las dermatofitosis en diferentes grupos poblacionales; la mayoríase han realizado en Medellín en diferentes años. En dichos estudios se han encontrado frecuencias que varían del 52 al 65%, con un predominio de lesiones en los pies y en las personas del sexo masculino; en cuanto a los agentes etiológicos hubo variación entre los estudios pero se encontraron con mayor frecuencia T. mentagrophytes, T. rubrum y E. floccosum. Se analizaron los resultados delaboratorio de 2 282 muestras provenientes de 1 645 pacientes; de estos, 1 182 eran de género femenino, correspondiente al 71,8 %, para una relación hombre: mujer 1:3 El rango de edad fue de 1 a 93 años.
5 FACTORES Y GRUPOS DE RIESGO: Los factores de riesgo más comunes son: la humedad de diferentes áreas del cuerpo por secado inadecuado o por la inadecuada ventilación; abrasión por el uso de calzadoestrecho; el no cambio frecuente de la ropa interior y de los zapatos; el uso de piscinas, y áreas adyacentes a esta como duchas y vestieres públicos, son sitios que por la humedad y el poco contacto con la luz directa asociado con el aseo deficiente o inadecuado permiten que las esporas permanezcan; el intercambio de toallas, ropa interior y ropa de cama
Los grupos de riesgo: los deportistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • DERMATOFITOSIS.
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • dermatofitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS