DERMATOFITOSIS.

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
DERMATOFITOSIS

Llamadas tiñas de manera común, las dermatofitosis son un conjunto de micosis superficiales que afectan la piel y sus anexos (unas y pelos), causadas por un grupo de hongos parásitos de la queratina denominados dermatofitos y que, de manera excepcional, invaden tejidos profundos.
Se distribuye de manera cosmopolita, aunque es más frecuente en áreas de climas cálidos y húmedos, seobserva en edades pediátricas; es más frecuente en el sexo masculino, pero esta aumenta do en el femenino.
La fuente de infección puede ser el hombre, animales, piso, toallas, peines, ropa y el mecanismo de transmisión es el contacto directo.
Los tres géneros de dermatofitos de importancia médica (que literalmente significa “plantas cutáneas”) son Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton. Sediferencian sobre todo con base en la morfología de sus macroconidias y la presencia de microconidias.
Trichophyton tiene macroconidias de forma clava de 8 a 50 micras de longitud, pared delgada de 2 a 5 celdas, también posee microconidias esféricas, de 3 a 4 micras, hialinas, y pared delgada.
Microsporum tiene micelio algodonoso, pulverulento, blanco, crema o café, macroconidias de 40 a 150 micrascon 3 a 5 celdas y pared gruesa, también microconideas de 3 a 7 micras con forma de clava y clamidosporas.
Epidermophyton tiene macroconideas de forma clava con 1 a 4 celdas en racimos y no tiene microconideas.
Muchas especies causan infecciones por dermatofitos. Precisan de unos cuantos días a una semana o más para iniciar su crecimiento. La mayor parte de ellos crece mejor a 25 °C en agar deSabouraud, que es el que suele utilizarse para el cultivo. Las hifas se encuentran tabicadas y sus conidias pueden originarse directamente de las hifas o en conidióforos.
Quizá puedan o no formarse pequeñas microconidias; sin embargo las macroconidias, que son más grandes y más distintivas, suelen ser la base para la identificación.
La fuente de infección depende del hábitat del dermatofito, portanto, puede ser la tierra, o el contacto directo con animales tiñosos; las esporas o conidios de estos hongos se transportan a través del aire o por fómites como sabanas, almohadas, cepillos, peines, zapatos, toallas, etc. La fuente de infección llega a ser también el humano, por transmisión directa de una persona a otra.
Mientras que la vía de entrada se da tan solo contacto de las esporas oconidios de los dermatofitos con la piel y su entorno, es capaz de generar la enfermedad, aunque siempre se ha sugerido la posibilidad de que exista cierta predisposición tisular, genética e inmunológica.
Las dermatofitosis inician con lesiones cutáneas traumáticas menores que se ponen en contacto con hifas de dermatofitos desprendidas de otro tejido infectado. La susceptibilidad puede incrementarse pormedio de factores locales, como la composición de ácidos grasos en la superficie. Una vez que penetra en el estrato cutáneo, el microorganismo puede proliferar en las capas queratinizadas de la piel con la colaboración de varias proteinasas. La evolución de la infección depende de la ubicación anatómica, humedad y dinámica del crecimiento, así como de la descamación cutánea, velocidad y extensiónde la respuesta inflamatoria y de la especie que causa la infección.
La mayor parte de las infecciones ceden en forma espontánea, pero aquellos casos en que las tasas de crecimiento micótico y la descamación se encuentran en equilibrio y aquellos casos en los cuales la respuesta inflamatoria es mala tienden a tornarse crónicos. La infección puede diseminarse de la piel a otras estructurasqueratinizadas, como cabello y uñas, o bien, pueden estas estructuras ser invadidas al inicio.
Las infecciones por dermatofitos van desde la colonización inadvertida hasta las erupciones cutáneas progresivas crónicas que duran meses o años y que causan molestias y desfiguración considerables.
Los dermatólogos a menudo dan un nombre propio para cada enfermedad, por ejemplo tiña de la cabeza, tiña de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • Dermatofitosis
  • dermatofitosis
  • Dermatofitosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS