Dermatologia

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TRABAJO DE DERMATOLOGIA







PRESETANDO A

ADELA VARGAZ

PRESETADO POR

BRIGITTE GUARIN ORTIZ







FUNDACION UNIVERSATARIA SAN MARTIN

MEDICINA VI



ROTACION DE DERMATOLOGIA





BARRANQUILLA

2012

INTRODUCCION





El carcinoma espinocelular, denominado también carcinoma epidermoide y carcinoma de células planas, se define como una neoplasiamaligna derivada del epitelio plano o que presenta sus características morfológicas. Esta enfermedad constituye la neoplasia maligna más frecuente de la semimucosa,cavidad bucal y urogenital representando el 90% del total de todos los cánceres bucales. Dado que las células basales del epitelio bucal tienen una tasa de actividad mitótica más alta de lo normal, cualquier factor que cause un trastornode la calidad de proteínas reguladoras de las células puede inducir un crecimiento neoplásico. Es el segundo cáncer más frecuente en Dermatología, con importante crecimiento de las tasas de incidencia en las últimas décadas, especialmente en inmunodeprimidos por ejemplo en trasplantados y pacientes con Sida.

































OBJETIVOSOBJETIVOS GENERALES

• Reconocer el valor de los factores de riesgo implicados en la aparición de esta

Patología basándose a la exposición solar, fototipo de piel, sexo y edad

de los pacientes.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Evaluar los diagnósticos diferenciales necesarios ante la posibilidad de la

presencia de un Carcinoma Espinocelular de piel o mucosas.

• Definirformas de persuasión en la comunidad para la toma de conciencia sobre los tumores de piel.























JUSTIFICACION





El Carcinoma espinocelular constituye un importante problema de salud con solución quirúrgica en muchos casos generando gran repercusión socioeconómica y sanitaria.

Ocasiona una grave alteración en la calidad de vida de los pacientes,requieriendo unos cuidados altamente especializados e individualizados además es una de las patologías que genera en una tasa global metástasis del 4% y provoca una mortalidad del 3%.





































CARCINOMA ESPINOCELULAR





DEFINICION

El carcinoma espinocelular (CEC) es una neoplasia maligna de las células epidérmicas queretienen algunas de las características de la epidermis supra basal normal. El tumor aparece en varias formas con diferentes grados de malignidad. Las características más importantes son: anaplasia, rápido crecimiento, destrucción tisular local y capacidad para hacer metástasis.



PATOGENIA

Origen multifactorial dependiendo de factores extrínsecos (factores medioambientales) e intrínsecos(factores del huésped o genéticos). El daño solar continuado es el factor ambiental más importante, dando lugar a mutaciones del gen supresor P53. También se consideran factores extrínsecos el arsénico, el alquitrán y los hidrocarburos, las radiaciones ionizantes, úlceras crónicas y cicatrices postquemadura, la infección por el virus del papiloma humano, principalmente el VPH-16 y la inmunodepresión,principalmente en pacientes transplantados. Entre los factores genéticos se pueden considerar el fototipo (I y II) y síndromes hereditarios (Xeroderma pigmentosum, albinismo, epidermodisplasia verruciforme, poroqueratosis actínica, epidermolisis ampollosa distrófica recesiva…).





FACTORES PREDISPONENTES

La etiología del carcinoma espinocelular es multifactorial y aunque en la mayoríade los pacientes es posible identificar más de un factor predisponente, el mecanismo exacto por el que actúan no es bien conocido.

• Factores Extrínsecos:

RADIACION ULTRAVIOLETA: es la más importante, particularmente la UVB, la cual en forma directa produce cáncer de animales, La UVA probablemente juega un papel importante. La localización de estos tumores es la de las áreas expuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatologia
  • DERMATOLOGIA
  • Dermatologia
  • dermatologia
  • Dermatología
  • Dermatologia
  • dermatologia
  • Dermatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS