Dermatosis Eritematoescamosas

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
DERMATOSIS ERITEMATO- ESCAMOSAS

Muchas de las enfermedades hay que diferenciarlas de las enfermedades eritematoescamosas, las que vamos a ver ahora son las mas frecuentes, no son las unicas, pero son las que mas vienen a consultar, algunas las vimos en la dermatologia I.
Va a depender de la topografia de la lesión, se ven identicas a las lesiones elementales, pero la topografia es la que nosva a dar el diagnostico.
Por ejemplo, hoy vamos a hablar sobre la psoriasis, La topografia esencial son los codos, rodillas y las superficies de extensión, las lesiones eritemato escamosas pueden ser las mismas que en dermatitis atopica, sin embargo estas las vemos en las superficies en donde hay contacto con la ropa (roce) y las superficies de flexión, por eso hay que tener en cuenta latopografia ya que nos esta dando el diagnostico y trae a cuenta el diagnostico diferencial.

Objetivo general:
- lograr identificar las características clínicas, sintomatologicas y lograr realizar diagnósticos de enfermedades dermatológicas
Objetivos específicos:
- Conocer historia, epidemiología de la enfermedad.
- Conocer los diferentes cuadros clínicos
- Conocer los hallazgoshistopatologicos, diagnósticos diferenciales y tratamientos.

PSORIASIS
Es una de las enfermedades que mas frecuentemente se ven en la consulta.
Tiene diferentes cuadros clínicos, tiene 8 variantes y se acompaña de diversos patologías dermatológicas subyacentes según la automedicacion que se ha dado el paciente.

DEFINICIÓN: enfermedad inflamatoria crónica, de etiología desconocida, multifactorialo autoinmune, que afecta a la piel y ocasionalmente al sistema musculoesqueletico.

Historia:
- Hipocrates en su libro (no entiendo el nombre) describió por primera vez la enfermedad en el año 25 aC según su manifestación, este tipo de dermatosis que aparentemente estaba describiendo una psoriasis.
- Robert Williams en 1841 describió las lesiones orientadas a este tipo de enfermedad,las describió de 2 entidades antes a todo lo describian como el nombre de una letra y el otro nombre como una característica del anterior. Entonces acá se evidencio mas de los 8 tipos de variedades existentes.
- La causa es desconocida,la raza caucasica la padece en un 2% de la población padece de psoriasis.
- Igual incidencia en hombres y mujeres, se da en cualquier edad, desde lalactancia hasta la edad adulta, pero se ha observado un leve incremento entre la 3 y 4 década de la vida

ETIOPATOGENIA:
No hay una causa especifica, pero existen muchas teorías:
1. Una de ellas es la teoria metabólica, nos habla de que esta enfermedad, el ciclo que tarda una célula desde que inicia su vida en la capa basal, tiene una duración de 28 días, hasta que esta célula empieza ascender yser desprendida en la capa cornea; en la psoriasis este ciclo dura 4 días, hay un acelerado ciclo celular y las células no logran desprenderse y se acumulan como escamas por eso es que las lesiones se describen como escamas. Hay un aumento del acido araquidónico, alteraciones de enzimas y productos.
2. la teoria genética, no es lo mismo herencia, esta ya viene en los genes, aunque se ha visto casosde herencia autosomica dominante hasta en un 10- 40% de los pacientes, pero la mayoría no tiene familiares afectados. La predisposición genética hace susceptible a la persona dependiendo de las sustancias a las que se expone o tiene contacto a lo largo de su vida
3. la teoria psicosomatica, se maneja a nivel popular y medico, en realidad la enfermedad no sale por nervios, en esta la personatiene en su cuerpo algún aspecto de autoinmunidad, si el estrés que vive la persona ya sea por cualquier tipo de situaciones, hace que existe un estimulo desencadenante provoque la aparición de la enfermedad y hace que sea mas difícil que desaparezca. Pero aclarando no es por nervios
4. La teoria infecciosa, es aquella en la que la psoriasis se identifica algún agente bacteriano, pero es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermatosis
  • dermatosis
  • Dermatosis
  • DERMATOSIS POR PROTOZOARIOS
  • Dermatosis Medicamentosas
  • Dermatosis eritematodescamativas
  • Dermatosis En El Embarazo
  • micosis en dermatosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS