Dermopatias diabeticas

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Diabetes
En el mundo existen 220 millones de personas con Diabetes Mellitus. Aproximadamente un 30% de los pacientes que padecen de diabetes tienen un tipo de manifestación cutánea.

Necrobiosis lipoídica diabeticorum
Lo presentan del 0.1% al 0.3% de los pacientes con diabetes, principalmente a las mujeres en proporción masculino/femenino 3:1; afecta a diabéticos Tipo 1 y Tipo 2. En el 85%de los casos las lesiones son asintomáticas y se localizan exclusivamente en las piernas, en regiones pretibiales.

Necrobiosis lipoídica diabeticorum
La Necrobiosis lipoidica se define como una enfermedad granulomatosa que cursa con necrosis del colágeno, asociado con frecuencia a enfermedades sistémicas, especialmente a Diabetes Mellitus. Se caracteriza por la presencia de placas de centrobrilloso atrófico, de color amarillento, con telangiectasias en su superficie, y un borde violáceo. Las lesiones suelen ser múltiples y simétricas.

Necrobiosis lipoídica diabeticorum
Debido a la atrofia de piel que provoca la Necrobiosis lipoídica, esta tiende a complicarse en una ulcera, en el 25% de los casos

Necrobiosis lipoídica diabeticorum

Necrobiosis lipoídica diabeticorum Necrobiosis lipoídica diabeticorum Tratamiento
Tópicos - Corticoides superpotentes - Tretinoína - Colágeno bovino Sistémicos - Nicotinamida - Clofazimina - Cloroquina

Físicos - Cirugía - PUVA - Láser

Granuloma Anular
Se define como una enfermedad degenerativa del colágeno dérmico con reacción histiocitaria de etiologia desconocida. Se trata de lesiones asintomáticas de curso crónico quepuede persistir durante años.

Granuloma Anular
CLASIFICACIÓN  Granuloma anular clásico.  Granuloma anular generalizado.  Granuloma anular perforante.  Granuloma anular maculoso.  Granuloma anular subcutáneo (profundo).

Granuloma Anular
Las lesiones de Granuloma anular consisten en pápulas pequeñas y firmes, de color de la piel del paciente o discretamente eritematosas que se agrupansiguiendo una disposición en forma de anillo

Granuloma Anular
Las lesiones suelen ser múltiples, muy variables en número y la localización más frecuente es la superficie de extensión de extremidades, especialmente dedos de manos, dorso de manos y pies

Granuloma Anular

Granuloma Anular
Diagnostico diferencial

Granuloma Anular
Tratamiento
Los corticoides tópicos y loscorticoides intralesionales en lesiones poco numerosas  El tratamiento con PUVA y el etretinato pueden ser útiles en casos con lesiones más extensas  La sulfona o la hidroxicloroquina también se han mostrado útiles en algunos pacientes.


Manchas pretibiales
Se le conoce como dermopatía diabética. Es la manifestación cutánea mas frecuente en pacientes diabéticos. Afecta al 60% de la poblacióndiabética, predominantemente en hombres

Manchas pretibiales
La causa de su aparición es totalmente desconocida. Se cree que esta ligada a cambios de la colágena y cambios vasculares (microangiopatia)

Manchas pretibiales
La lesión inicia como unas pápulas rojas de 1 cm de diámetro que evoluciona espontáneamente en unas maculas atróficas, hiperpigmentadas y escamosas con un diámetro mayor. Selocaliza en el área pretibial, pero también se pueden encontrar en antebrazos, superficie anterior de los muslos y pies. La distribución es asimétrica y bilateral, pueden estar aisladas o agrupadas.

Manchas pretibiales

Manchas pretibiales
Tratamiento
No existe tratamiento específico, pero se ha observado mejoría con un buen control de la glucosa.

Pie diabético
La prevalencia del piediabético se sitúa en torno del 8% al 13% de la población diabética, afectando con mayor frecuencia a pacientes entre 45 y 65 años.

Pie diabético
Es una alteración clínica inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, produce lesión y/o ulceración del pie

Pie diabético
Manifestaciones clínicas:  Vascular  Neurológico  Alteraciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la diabetes diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS