dermoxido

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
DErmoxido
Policías, bomberos, doctores, agentes de seguridad privada, enfermeras y militares, son algunos de los servidores que laboran mientras la mayoría de salvadoreños disfrutan las fiestasdecembrinas. 
 
Trabajar en la temporada de Navidad y Año Nuevo se ha vuelto una costumbre para miles de salvadoreños, quienes desempeñan diferentes labores para mantener en marcha al país.
Ya seacomo celadores, profesionales de la salud, personal de guardia para atender siniestros y emergencias, así como los comunicadores, entre otros.
La mayoría cuando le toca trabajar durante los periodosvacacionales recibe las prestaciones que la ley estipula por trabajar durante los días de asueto, lo cual le beneficia en el bolsillo al recibir un dinerito extra.
 
Según el  artículo 190 del Códigode Trabajo, los días de asueto para la  época de fin de año son el veinticinco de diciembre y el primero de enero. 
Entendiendo que los días de asuetos son para que los trabajadores descansen, pero sise labora en esas fechas debe remunerarse con el salario básico, tal como lo regula el artículo 142 (literal A).
Según el Lic Ronoel Vela Cea, director de la Dirección General de Inspección deTrabajo del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, los trabajadores que de común acuerdo con su patrono laboren en día de asueto, devengarán un salario extraordinario  más un recargo del cien porciento de este.
 
Sin embargo, si los trabajadores laboran horas extraordinarias en días de asuetos, estos  tendrán derecho al pago de los recargos respectivos, tomando en consideración el salarioextraordinario establecido como pago por laborar en día de asueto.
 
Empresas que no cumplen
 
Las consecuencias legales en que incurren  las empresas que no pagan a sus trabajadores las remuneracionesestablecidas por la ley, se encuentran señaladas en el  artículo 627 del  Código de Trabajo, el  cual establece  que la infracciones a lo dispuesto en los libros 
I, II Y III del Código de Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dermox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS