DEROGACI N DE LA LEY

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
DEROGACIÓN DE LA LEY

La ley se deroga solo por otra ley.
La derogación se produce por declaración expresa, por incompati­bilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla.
Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hu­biere derogado.
I. Concepto:
Se denomina derogación, en Derecho, al procedimiento a través del cual sedeja sin vigencia a una disposición normativa, ya sea de rango de ley o inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En general se puede decir que el poder legislativo o los organismos, encargados de realizar los cambios en las leyes o normas, tienen poder para promulgarlas y ultimarlas. Por lo tanto, el poder legislativo puede promulgar y derogar normas con rangode ley, al igual que el poder ejecutivo puede promulgar y derogar normas con rango reglamentario.
Sin embargo, también existe en algunos ordenamientos jurídicos la figura del legislador negativo, que consiste en un órgano que tiene la capacidad de derogar normas, pero no de promulgarlas. Sería el caso de un Tribunal Constitucional con respecto a aquellas leyes que entienda que vulneranla Constitución vigente en el país.
La acción de derogar consiste en dejar sin efecto algo que estaba fijado o determinado. La derogación, por lo tanto, consiste en la revocación, supresión o cancelación de una normativa, una regla o un hábito.

Por ejemplo: “El gobierno anunció la derogación de la medida que impedía comercializar materias primas con el país vecino”, “Nuestro partido se ha comprometido atrabajar por la derogación de la Ley 3.258”, “Si se confirma la derogación de la norma, cientos de empresas podrían instalarse en la zona que actualmente se encuentra vedada”.
II. CONSISTE:
La derogación es una figura jurídica a través de la cual una ley posterior deja sin efectos una anterior; el código civil no define la derogación como tal, sino que contempla unas clases de derogación, de acuerdocon lo establecido en el artículo 71 del código civil, la derogación de una ley puede ser tacita o expresa.
Se entiende por derogación expresa aquella que se encuentra contenida en el cuerpo de la ley, es decir, que la ley enuncia que, una ley anterior o parte de ella queda derogada, pues además la derogación puede ser parcial pues solo parte de la ley anterior puede derogarse.
Por otro lado hayderogación tacita, cuando las disposiciones de la ley que deroga no pueden concertarse con las de la ley anterior, es decir que van en contravía con lo estableció en la ley esta, de conformidad con lo establecido en la parte final del artículo 71 del código civil, el cual establece lo siguiente:
“La derogación de las leyes podrá ser expresa o tácita. Es expresa, cuando la nueva ley dice expresamenteque deroga la antigua.
Es tácita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.
La derogación de una ley puede ser total o parcial”. 
Se diferencia la derogatoria expresa de la tacita, en que la primera se encuentra contienda de manera clara y precisa en el cuerpo normativo de la ley posterior.
Además de la derogación existe otra figuradenominada subrogación, la subrogación se diferencia de la derogación en que, los efectos jurídicos de la subrogación son la modificación de ciertos artículos de la ley, mientras que la derogación desaparece la ley de la vida jurídica, la subrogación la modifica sin desaparecerla.
Derogatoria: La ley deja de tener vigencia.
Subrogación: Se modifica o se sustituye la ley.

III. Derogación como una norma:
Laderogación determina la pérdida de existencia de un enunciado jurídico.
Las normas pueden desaparecer del sistema jurídico por un acto posterior que las extingue. 
La derogación puede ser de dos tipos: explícita e implícita.
La derogación es implícita y se dirige al significado del enunciado normativo propiamente dicho, a través de una disposición que afirma “quedan derogadas todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley N
  • Ley N 28072 Ley De Rentistas
  • Ley General De Sociedades Ley N
  • Presentacio n ley antidiscriminacio n
  • Explicaci N Ley Igualaci N
  • Ley De Acci N Y Reacci N
  • LEY N 1
  • WORD LEY PULP N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS