derogación de normas tributarias

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

¿Existe la derogación tácita de las normas tributarias?


Todos los tributaristas tenemos como obligación estar actualizados respecto a la vigencia de las normas tributarias, de lo contrario podríamos incurrir en errores de interpretación y aplicación de las mismas al momento de determinar nuestras obligaciones tributarias.

Como se sabe, las normas jurídicas poseen límites en cuanto asu obligatoriedad en el tiempo, hay un momento de entrada en vigencia, la vigencia durante la cual la norma se aplica no es ilimitada, sino que tiene que someterse a la regulación jurídica, hay un primer momento en el cual la norma entra en vigencia, hay un segundo momento en el cual la norma se aplica y hay un tercer momento en el cual la norma deja de aplicarse, a este último momento se le conocecomo derogación.

Así el artículo 103 de la Constitución vigente establece que:

“La Ley desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes y no tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en ambos supuestos, en materia penal, cuando favorece al reo. La Ley se deroga sólo por otra Ley. También queda sin efecto por sentencia quedeclara su inconstitucionalidad”

Es decir la Constitución ha establecido que la ley se deroga sólo por otra ley o por sentencia que declara su inconstitucionalidad.

El presente trabajo analiza el momento en que las normas tributarias dejan de tener vigencia y explica si en el ámbito tributario, se produce o no la derogación tácita de las normas.

Si revisamos la Constitución Política del Perú,el artículo 74° establece que:

“Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o por decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo (…)”

Asimismo, la Norma VI del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario establece que:


“Lasnormas tributarias sólo se derogan o modifican por declaración expresa de otra norma del mismo rango o rango superior. Toda norma tributaria que derogue o modifique otra norma, deberá mantener el ordenamiento jurídico, indicando expresamente la norma que deroga o modifica”.

De acuerdo a lo dispuesto en el Código Tributario, la derogación de las normas tributarias sólo podría ser declaradaexpresamente, es decir no resultaría aplicable la derogación tácita.

Ahora bien, de acuerdo a lo dispuesto en la Norma IX del Título Preliminar del Código Tributario:

“en lo no previsto por este Código y las normas tributarias, se podrá aplicar supletoriamente normas distintas a la tributaria, siempre que no se les oponga o desnaturalice”.

En tal sentido, resultaría aplicable lo dispuesto porel Código Civil en cuyo artículo I del Título Preliminar, se regulan los supuestos en los que se produce una derogación de la ley, señalando lo siguiente:

“La Ley se deroga solo por otra ley. La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de esta es íntegramente regulada por aquella.

Por la derogación deuna ley no recobran vigencia las que ella hubiera derogado”.


Es importante, antes de desarrollar el contenido de este artículo hacer referencia a la sentencia emitida el 25 de setiembre de 2001 en el Expediente 0458-2001-HC-TC, mediante la cual el Tribunal Constitucional señaló que:

“ (…) lo dispuesto en el artículo I del Título Preliminar del Código Civil está inserto en un ordenamientoque tiene por objeto regular las relaciones jurídicas entre particulares, por su contenido, se trata de una norma sobre la producción jurídica, que al regular el proceso de extinción de normas en el ordenamiento, es materialmente constitucional y, en ese sentido, aplicable con carácter general a cualquier sector del ordenamiento nacional (…)”1(El subrayado y resaltado es nuestro).

Asimismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas tributarias
  • Normas Tributaria
  • Norma Tributaria
  • Normas contables y tributarias
  • INTROSPECCION DE LA NORMA TRIBUTARIA EN LA CONTABILIDAD
  • Interpretacion De Las Normas Tributarias
  • contabilizacionaplicando las normas tributarias
  • Codigo De Normas Y Procedimientos Tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS