¿DEROGACIÓN DEL CÓDIGO DE COMERCIO?

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
¿Es necesaria la modificación o derogación del actual Código del Comercio?
La Ley Marco del Empresariado, la desmembración del Código del Comercio y los cambios sociales ha generado una álgidacontroversia respecto de una posible derogación o modificación. Sin embargo antes de arribar a señalar una postura definida es necesario discernir sobre cuatro aspectos sustanciales: a) El carácterhistórico de este cuerpo normativo, b) El Código del Comercio peruano es copia fiel del español, c) Instituciones, no reguladas en leyes especiales, que el Código si desarrolla, d)Los profundos cambios dela sociedad mercantil peruana e internacional.
En el Derecho Comercial tiene suma importancia los usos y costumbres, debido que justamente se gesta y desarrolla en el medioevo; por lo que es de esecarácter histórico del cual provienen sus sólidas bases plasmadas en: principios, conceptos generales y fundantes contenidos en nuestro Código de Comercio Actual, ya que posee una notable influenciaprincipista del Código Francés, gestor de la institucionalización y el carácter autónomo del Derecho Mercantil. Su desarrollo histórico permite la concepción de una generalidad teleológica de lamateria, sin la cuales no tendríamos una perspectiva total y definida de la materia, que oriente e inspire a todo el sistema mercantil.
Pero a pesar de ello, no podemos desconocer que nuestro Código deComercio ha “asimilado” más que solo principios fundantes que caracterizan a toda esta rama del derecho, lamentablemente tenemos que reconocer que nuestro cuerpo legislativo mercantil es copia fiel delCódigo de Comercio Español, el cual lo es a su vez del Código Francés. Desde un punto de vista de la epistemología jurídica, carece de sentido que sociedades distintas puedan tener una regulaciónnormativa exactamente igual, porque es de la cada sociedad de donde surge su propio derecho; por lo cual, con soslayo de los principios fundamentales del Derecho Mercantil, nuestra sociedad comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derogacion del codigo de desarrollo urbano
  • Codigo de comercio
  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • codigo comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • codigo comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS