Derrame de petróleo en costas de Magdalena

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Derrame de petróleo en las costas de Magdalena. Buenos Aires 1999.
El 15 de enero de1999, el buque tanque Estrella Pampeana de la empresa Shell CAPSA, proveniente del sur argentino, ingresaba poruno de los canales de acceso de Río de la Plata con buenas condiciones meteorológicas en dirección a la ciudad de Buenos Aires. Al navegar a la altura del kilómetro 93 del canal, el buqueportacontenedores Sea Paraná, de bandera alemana, que se acercaba en dirección contraria, se desvió en dirección al Estrella Pampeana como consecuencia de un desperfecto técnico. Luego de una serie de maniobras,no se pudo evitar la colisión entre ambas embarcaciones, produciendo una abertura en el tanque del buque de Shell por la cual fluyó hidrocarburo tipo “Hydra”. Parte del crudo que se transportaba, logrótrasvasarse a los tanques de emergencia. El volumen derramado se estimó en 4.600 m3 según información de Prefectura Naval Argentina (PNA). Inmediatamente después del accidente, se alistaron losequipos de respuesta y contención de derrames que normalmente se encuentran en el Puerto de Dock Sud, cercano a la Ciudad de Buenos Aires.
En función de la localización del accidente (Río de la Plata)que realizó Shell, se estableció que el método más adecuado para la contención y recolección del hidrocarburo se basaría en el uso de barreras flotantes y equipos succionadores, apoyados por barcazas derecolección. Se descartó la utilización de dispersantes químicos, teniendo en cuenta que la escasa profundidad de las aguas impediría su asimilación por los ecosistemas (Shell CAPSA, 1999).
Luegode 10 horas de navegación, el día 16 de enero, se inició la tarea de recolección. Parte del volumen derramado se evaporó y una proporción fue recuperada. Esa misma noche, las tareas de recolección sevieron afectadas por una situación meteorológica de mal tiempo (Sudestada). El gran oleaje provocó que el petróleo remanente fuera arrastrado alcanzando la costa del Partido de Magdalena. La mancha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derrame De Petroleo En Las Costas De Oaxaca
  • petroleo en magdalena
  • Derrame Del Petroleo
  • Derrames de petróleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petróleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS