Derrame de petroleo en el golfo de mexico

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
| 2010 |
| CAPILLO GIRALDO, MANUEL CASTRO MENDOZA, NADIA 45 D |

[DERRAME DEL PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO] |
INFORME I |

ÍNDICE

1 INTRODUCCIÓN
2 ANTECEDENTES
3 ANÁLISIS
4 CONCLUSIONES
5 RECOMENDACIONES

1 INTRODUCCIÓN
Este informe va tratar de informarnos de forma clara y precisa los hechos trágicos que se produjeron en el golfo de México a raíz del derrame de petroleoa causa de una explosión en la plataforma petrolera de la empresa británica British Petroleum (BP), el gran derrame de crudo amenaza a los ecosistemas de la zona, con resultados aún imprevisibles.
A los pocos días del accidente, la Guardia Costera afirmó una filtración del pozo equivalente a mil barriles de crudo por día, suma que luego se elevó a 5 mil y en las últimas horas a cerca de 40 mil. Apesar que desde ese momento la empresa y los gobiernos de México y Estados Unidos afirman estar realizando acciones destinadas a minimizar el impacto, los miles de litros derramados pueden generar consecuencias muy graves.
Como se explica desde  la gigantesca fuga submarina esparce petróleo por todo el norte del Golfo de México entre la desembocadura del río Misisipi y Florida. Además, en losúltimos días el vertido de crudo llegó a una playa de las Islas Chandeleur frente a la costa de Luisiana, registrándose de esta manera el primer impacto en tierra.
Entre las consecuencias de esta situación desde muchos sectores se está hablando de la subida en el precio del petróleo o la baja en las acciones de la empresa implicada. Sin embargo, son cuestiones banales si se tiene en cuenta la grancontaminación y el consecuente impacto sobre la biodiversidad de la región. Ya sea por negligencia o accidente, no es la primera vez que el desarrollo de esta actividad produce derrames que afectan a los organismos vivos y dañan a los ecosistemas por un largo período de tiempo.

2 ANTECEDENTES

Durante los tres últimos siglos, la industrialización de todos los países del mundo se ha basadoesencialmente en la combustión de carbones e hidrocarburos. La mayores exigencias de calidad de vida de los países más avanzados, ha acarreado una fuerte dependencia y consumo de estas fuentes de energía. La consecuencia ya la conocemos: las fuentes tradicionales de energía, que necesitaron millones de años para formarse se están agotando. Y el que se agote estos recursos no es el único problema,sino que por errores humanos o por consecuencia de desastres naturales se producen eventos negativos en contra de otros recursos naturaleza, como lo es en este caso la contaminación del mar por derrame de petróleo.

Se han producido 10 grandes derrames de petróleo en lo que va de la historia, El “Amoco Cadiz” era un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), con banderade Liberia, y un peso DWT de 234.000 toneladas, perteneciente a la compañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil, que provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña por su accidente del 16 de marzo de 1978, cuando el temporal causó daños considerables en el buque, que terminó por romperse en dos mitades. La marea negra fue un precedente por su magnitud, a losprovocados años más tarde por los barcos Exxon Valdez, en Alaska, Erika, de nuevo en 1999 en Bretaña, o al desastre del Prestige en España. Toda su carga de 68,7 millones de galones de petróleo derramado en el mar, contaminando a unas 200 millas de costa de Bretaña.

El 15 de diciembre de 1976, el Argo Merchant encalló sobre el cordón pesquero (Bancos de Nantucket), 29 millas náuticas al surestede la isla de Nantucket, Massachusetts con fuertes vientos y olas de tres metros. Seis días después, el buque se partió y derramó toda su carga de 7,7 millones de galones de fuel oil No. 6.
El pozo de exploración a 2 millas de profundidad, Ixtoc I, explotó el 3 de junio de 1979 en la Bahía de Campeche de Ciudad del Carmen, México. Para cuando el pozo fue puesto bajo control en marzo de 1980,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrame de petróleo en el golfo de méxico
  • Derrame del petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petroleo En El Golfo De Mexico
  • derrame de petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame de pètroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petróleo En El Golfo De México
  • Derrame de petroleo en golfo de mexico
  • Derramamiento de petroleo en el golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS