Derrame de petroleo

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Derrame de petróleo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el derrame en el Golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, véase Deepwater Horizon.


Tareas de limpieza del derrame de petróleo provocado por el buque "Prestige".
Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contaminael medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.
Contenido
[ocultar]
• 1 Efectos ambientales y económicos
• 2 Limpieza y recuperación
o 2.1Derrames de petróleo con gran incidencia en la fauna y la flora
 2.1.1 Derrames de petróleo en mares y océanos
 2.1.2 Derrame de petróleo en agua dulce
• 3 Los mayores derrames de petróleo
• 4 Referencias
• 5 Véase también
• 6 Enlaces externos

[editar] Efectos ambientales y económicos
Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los pecespueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre ya que es una amenaza para la salud pública el contacto con la piel. Económicamente, las mareas depetróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.1
[editar] Limpieza y recuperación
Los derrames se limpian con "salchichas", unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan elagua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación).
Unaccidente de este tipo fue el derrame de la nave Exxon Valdez en la costa de Alaska en los Estados Unidos en 1989. El hábitat todavía se está recuperando hoy día.
[editar] Derrames de petróleo con gran incidencia en la fauna y la flora
Por su enorme volumen o por su localización, algunos derrames han causado enormes daños en los ecosistemas marinos, costeros y terrestres.
[editar] Derrames depetróleo en mares y océanos
El 20 de abril de 2010 se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que se hundió el 22 de abril de 2010 provocando un derrame de petróleo incontrolado en el golfo de México que está causando enormes daños de complicada y lenta reparación.
Derrames como el del Exxon Valdez y el Prestige, éste último ocurrido el 13 de noviembrede 2002 y que afectó a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso algunas zonas de costa francesa han causado enormes daños al hábitat de las zonas afectadas.2
[editar] Derrame de petróleo en agua dulce
El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque tanque de Shell, en Magdalena, Argentina, el 15 de enero3 de 1999, contaminando nosólo el agua, sino la flora y la fauna. La empresa SHELL CAPSA derramó más de 5.400.000 litros de hidrocarburo en las aguas del Río de la Plata, cuando su buque Estrella Pampeana chocó con el Sea Paraná.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derrame_de_petr%C3%B3leo

Derrame de petróleo continúa en el Golfo de México

Martes, 04 de Mayo de 2010 10:59
El pasado 20 de abril la plataforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrames de petróleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petróleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrame de petroleo
  • Derrames De Petroleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS