Derrames Petroleros En VEnezuela

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Central de Venezuela.
Secretaría.
Programa Samuel Robinson.
Comprensión y Producción Textual.
















DERRAMES PETROLEROS
EN VENEZUELA








Profesora: Alumno:
Carmen PalmaMedardo Raga
C.I. 21115017













Caracas, abril de 2012.
Derrames Petroleros en Venezuela






La contaminación de las aguas dulces y marinas con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países, sean o noproductores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercialización de éste producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales, nacionales e internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas que van desde daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas hasta intoxicaciones a los seres humanos que le produciránenfermedades que puedan causarles la muerte, además de perjudicar la actividad económica de la pesca y las actividades recreativas de las playas.


Según Remiro (2012), un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros, con efectos que pueden llegar aser muy persistentes en el tiempo.


En Venezuela, los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo, en las zonas costeras y ríos, han ocurrido desde el mismo momento en que se iniciaron las actividades petroleras y han aumentado paralelamente con la expansión de las explotaciones. Los volúmenes descargados accidentalmente, de manera inadvertidas, varían mucho de un año a otro y las cifrasson imprecisas.


Las causas que originan éstas pérdidas están asociadas a las fases de explotación y transporte de los hidrocarburos y por fallas humanas. No obstante, el patrón de ocurrencia es conocido por la industria y las autoridades: escapes por corrosión de las tuberías sublacustres y por desperfectos en las estructuras de extracción y en las instalaciones de bombeo y estacionesde flujo, derrames en las operaciones de deslastre o descarga de los tanqueros y otros, constituyen los elementos característicos de dicho patrón.


Alvarado (2012), afirma que eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la empresa “Petróleos de Venezuela” (PDVSA), en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones; pero no es normal queocurran tantos accidentes con derrames de petróleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo.


El problema de los derrames petroleros es complejo y ha dado lugar a frecuentes controversias entre el gobierno nacional y los particulares afectados. Estos últimos, han exigido indemnización a la empresa PDVSA. Algunas veces, estos reclamos trascienden a la opinión pública y reflejan lasituación de las pequeñas pesquerías, debido a que a las extracciones de los recursos marinos, constituyen la única fuente de ingresos de los pequeños pescadores. Cabe destacar que, la industria petrolera también expulsa desechos gaseosos que ocasionan la alteración, no solo de la atmósfera, sino también de las aguas, tierra, vegetación y animales. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo esel dióxido de azufre, daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es irritante de los ojos y de la piel, e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes, (Velandia, 2012).


Remiro (2012), certifica que desde el 6 de diciembre de 2002, hasta el año 2010 se produjeron 95 accidentes relacionados con las operaciones de PDVSA, distribuidos de esta forma: 43 en el Zulia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrames Petroleros En Venezuela
  • Derrames Petroleros En Venezuela
  • Derrame Petrolero
  • Derrames petroleros
  • Derrames Petroleros
  • Derrames petroleros
  • Derrame Petrolero
  • Derrame Petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS