Derrecho De Peticion

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Peticion
Una petición es la solicitud verbal o escrita que se presenta en forma respetuosa ante un servidor público o ante ciertos particulares con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto.
Derecho de peticion
El derecho de petición nacional es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares en su articulo 23 que haconcedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular sobre lo solicitado.
Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:
“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y aobtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.
Las peticiones se denominan:
QUEJAS: Cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
RECLAMOS : Cuando se da a lasautoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
MANIFESTACIONES : Cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
PETICIONES DE INFORMACIÓN: Cuando se formulan a las autoridades para que éstas. - Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto. - Permitan elacceso a los documentos públicos que tienen en su poder.- Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
CONSULTAS : Cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
CUÁL ES EL OBJETIVO DEL DERECHO DE PETICIÓN? Su objetivo primordial es lograr una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado ylos particulares. Se busca con ello que las relaciones entre unos y otros no se limiten al esquema gobernante-gobernado, sino más bien torgar a los ciudadanos instrumentos que permitan hacer realidad uno de los cometidos fundamentales de un Estado Social de Derecho: que sus autoridades estén al servicio de las personas. En efecto, el derecho de petición implica el deber que tienen las autoridadesde responder prontamente las solicitudes que hagan sus ciudadanos, ya sean quejas, manifestaciones, reclamos o consultas. Las autoridades deben resolver las peticiones, ya sean de interés general o particular, en un plazo de 15 días hábiles.

¿Hay límites al acceso de documentos públicos?
Respuesta: SI.
El derecho de acceso a documentos públicos puede ampararse bajo reserva en los casos queestablezca la ley. Los funcionarios públicos están autorizados para no permitir el acceso a aquellos documentos que sean reservados.
El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten en el debido ejercicio de sus funciones, sin embargo, les corresponde a dichas autoridades asegurar su reserva.
CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS SECRETOS O RESERVADOS?
LaConstitución y la Ley , de manera expresa o taxativa consagra como reservados, entre otros, los siguientes documentos:
• Los relacionados con las instrucciones impartidas por el Gobierno a los Ministros, diplomáticos, o con negociaciones que tengan carácter de reservado (C.N. art. 78)
• Las cartas y papeles privados (C.N. Art 38)
• Las actas de las sesiones del Consejo de Ministros (Ley 63/ art 9 )
• Lasdiligencias contenidas en el sumario (Código Penal, art 356)
• Las declaraciones de renta y patrimonio (D.E. 1651, art 2)
• Las actas de las sesiones del Consejo de Estado y los Tribunales Administrativos hasta por el término de cuatro años (Código Contencioso Administrativo, artículo 110)
• Los informes de inspectores y agentes de la Superintendencia Bancaria (Ley 45/90, artículo 40,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrecho
  • Derrecho
  • derrecho admvo
  • Legay derrecho
  • peticion
  • Derrecho A La Propiedad
  • Peticion
  • peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS