derrocamiento de maximiliano hernandez

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
DERROCAMIENTO DE MAXIMILIANO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Dado que Hernández Martínez tenía pretensiones de extender su mandato más allá de 1944, los militares, inconformes por los fusilamientos de oficialesopositores, se alzaron contra el gobernante, y lo obligaron a capitular en tres días. Fue entonces cuando la sociedad civil, manifestándose en contra de los fusilamientos masivos de oficialesalzados, se rebeló mediante una huelga de brazos caídos que desembocó en la renuncia del dictador.
Rebelión militar
La tarde del 2 de abril de 1944,36 mediante el uso de fuerza aérea y de infantería,militares alzados bajo el mando de Alfonso Marroquín y Tito Tomás Calvo tomaron el control de los Cuarteles de Infantería, Sexto Regimiento de Ametralladoras, Base Aérea de Ilopango y Quinto de Infanteríade Santa Ana. Todo sucedía mientras Hernández Martínez viajaba de La Libertad hacia San Salvador en una camioneta de alquiler.
Los combates se prolongaron hasta el 4 de abril, cuando las fuerzasleales a Hernández Martínez aniquilaron a los alzados en una emboscada camino a Santa Ana. Marroquín presentó la rendición y fue arrestado junto a Calvo, a quien le fue negado el asilo político en laembajada estadounidense. Ambos fueron fusilados sin juicio al siguiente día.
Rebelión civil
La sociedad civil, liderada por el intelectual Joaquín Castro Canizales, quien había colaborado con HernándezMartínez en 1931, se declaró en huelga paulatinamente. Desde el 26 de abril, los estudiantes universitarios impusieron una huelga parcial, seguidos por los estudiantes de educación media, losmaestros, los empleados de teatro, las vendedoras de los mercados, los profesionales, y exactamente un mes después del alzamiento militar, el 2 de mayo de 1944, rebeldes civiles impidieron que losferrocarriles de la capital operasen, dando inicio oficial a lo que se conoce como "la huelga de brazos caídos". Durante la huelga no hubo producción alguna, por lo cual la presión nacional e internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maximiliano hernandez
  • Maximiliano Hernández
  • Maximiliano Hernández Martínez
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Maximiliano Hernandez Martinez
  • Biografía De Maximiliano Hernández Martínez
  • BIOGRAFIA DE MAXIMILIANO HERNANDEZ
  • Maximiliano hernandez Martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS