derrocamiento de perez jimenez

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada».
El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron loscielos despertando a toda Caracas.
El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombresde los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas.
Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en unacausa nacional.



Marcos Evangelista Pérez Jiménez 
fue un mariscal y estadista, venezolano nacido el 25 de abril de1914 y fallecido el 20 de septiembre de 2001 en Alcobendas, España. Fue el 46º presidente de Venezuela, país que gobierno mediante una dictadura que terminó en su derrocamiento en 1958. El fin de su gobierno se considera el inicio de la era democrática del país. Aunque añosdespués de su derrocamiento, los seguidores de Marcos Pérez Jiménez, no han estado de acuerdo con las políticas de gobierno que llevaron a la nación venezolana a una crisis política, social y económica desde 1959por parte de los partidos Puntofijistas, lo cual dió origen a una corriente o postura llamada Perezjimenismo como una forma de gobierno ideal por los objetivos del Nuevo Ideal Nacional.Presidencia
Como el de otros dictadores, el gobierno de Pérez Jiménez se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este periodo los protagonistas de lo que sería la actual era democrática de Venezuela serían enviados al exilio. Muchos de los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada SeguridadNacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición.
Su tendencia fue derechista, conservadora y militarista (valga la redundancia), pero a pesar de la suspensión del proceso democrático, y a diferencia de los demás gobiernos dictatoriales de América Latina, la economía venezolana avanzó apasos agigantados durante el gobierno.
Pérez Jiménez le cambió el nombre al el país de Estados Unidos de Venezuela (nombre que tenia desde 1864) a simplemente República de Venezuela. Nombre que mantuvo hasta que el presidente Hugo Chávez Frías lo cambió a República Bolivariana de Venezuela).
Gracias a los ingresos de la creciente industria petrolera nacional, Pérez Jiménez llevó a cabo grandesobras de infraestructura, mayormente carreteras, puentes, edificios gubernamentales, proyectos residenciales y otras estructuras arquitectónicas que aun hoy en día son símbolos de su paso por el gobierno del país.
Entre estas obras están la autopista Caracas - La Guaira, la autopista Caracas-Valencia, el Centro Simón Bolívar, el Hotel Humboldt, el Helicoide de Caracas y el Puente sobre el Lago deMaracaibo.
Pérez Jiménez también promovió la inmigración europea hacia Venezuela, sobre todo de mano de obra especializada en agricultura y la manufactura con la intención de desarrollar la incipiente industria nacional.
Como otras dictaduras latinoamericanas, Venezuela fue apoyada por el gobierno de Estados Unidos, que veían en el mandatario no solo una pieza fundamental dentro del entramado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrocamiento Marcos Perez Jimenez
  • Derrocamiento de marcos perez jimenez
  • Derrocamiento de marcos perez jimenez
  • Perez jimenez
  • perez jimenez
  • Perez Jimenez
  • Marcos Perez Jimenez
  • marcos perez jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS