Derrocamiento De Somoza

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
DERROCAMIENTO DEL REGIMEN SOMOZISTA

Somoza no quería dejar el poder. Pensaba que la fuerza de la Guardia Nacional era suficiente para contener el descontento generalizado del pueblo nicaragüense.No se daba cuenta que, por razones diversas, la sociedad deseaba un cambio. Entre 1978 y 1979 se desencadenaron varios acontecimientos que dieron fin a su régimen.

El sector productor, enparticular los grandes empresarios, sentían que Somoza, con su inmenso poder económico, les hacía una competencia desleal. Los sectores sindicales pedían mejoras sociales en una economía que, pasaba poralgunas dificultades desde 1975. La Iglesia Católica tomó una posición distante y crítica del régimen. La oposición política se había agrupado en torno a una organización llamada Unión de Liberación (UDEL=,jeteada por Pedro Joaquín Chamorro. Este último, en su diario "La Prensa", atacaba diaria y sistemáticamente al gobierno de Somoza.

El 10 de enero de 1978 fue asesinado en Managua Pedro JoaquínChamorro. Hasta hoy se desconoce quién fue el autor intelectual de su muerte. Es decir, no se sabe quién es el responsable de este crimen. La opinión pública atribuyó el asesinato a Somoza, precisamentea quien menos convenía tal asesinato. El once por la noche hubo incendios y saqueos por toda Managua.

Ante los disturbios que se daban en todas partes del país, fue organizada una amplia alianzaopositora a Somoza, conocida como Frente Amplio Opositor. Allí se hallaban reunidos diferentes sectores de la sociedad.

El mismo Frente envió una delegación a participar en las discusiones. La metaque se perseguía era la renuncia de Somoza, sin provocar un derrumbe total de gobierno, crear el desorden o recurrir a la violencia.

En agosto de 1978, el Palacio Nacional fue tomado por un grupode sandinistas. Los miembros del Congreso Nacional quedaron como rehenes. Los sandinistas pidieron dinero, liberación de prisioneros sandinistas y publicidad al gobierno de Somoza. Todo les fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somoza
  • Los Somoza
  • SOMOZA
  • Somoza
  • Biografia de Somoza
  • somoza nicaragua
  • Dinastia Somoza
  • Somoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS