Derrota Alemana

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Derrota alemana y conferencias y acuerdos de paz
Tras el éxito de la invasión del África del Norte y desde el 14 hasta el 24 de enero de 1943, Roosevelt y Churchill con sus respectivos estados mayores se reunieron en Casablanca, Marruecos. El objetivo era delinear la estrategia del periodo posterior a la campaña del norte de África. Aquí se acordó el desembarco en Sicilia y se adoptó la idea deRoosevelt de exigir la "rendición incondicional" de Alemania, Italia y Japón.
En octubre del mismo año, reunidos en Moscú, deciden la sustitución de la sociedad de las naciones por una nueva organización mundial, y se estudio el desembarco de tropas aliadas en Francia para dividir las fuerzas de Alemania y bajar la presión del frente soviético.
La Conferencia de Teherán, en noviembre de 1943constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza. Los éxitos del ejército soviético y la inminencia de la apertura de un segundo frente en Europa occidental permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de gran cordialidad.
Las decisiones principales que se adoptaron fueron las siguientes:
* Acuerdo sobre lapartición y desmembramiento de Alemania tras la derrota del régimen de Hitler.
* Pese a la aprensión de las potencias occidentales se acuerda el "desplazamiento de Polonia hacia el oeste". La frontera soviética llegaría hasta la línea Curzon y a cambio Polonia se anexionaría territorios orientales alemanes.
* Se comenzó el debate sobre la organización concreta de la futura Organización delas Naciones Unidas, aprobándose un acta sobre la cuestión.
Por otro lado, se decidió que Japón tendría que devolver a China todos los territorios ocupados.
Ya en el año 1944 el avance de los aliados era evidente, pero un acontecimiento desmoralizó a los mandos alemanes: el fracaso y las consecuencias de una conspiración contra Hitler. El curso desastroso que había tomado la guerra y la alarmaante los crímenes del régimen nazi, llevaron a cierto número de civiles y de oficiales a formar una oposición secreta que decidió finalmente matar al Fuhrer. El complot fracasó y la reacción nazi fue salvaje: 200 conspiradores implicados y otras cinco mil personas más remotamente relacionadas con el complot fueron condenados a muerte. Hitler y sus fanáticos partidarios, cada vez más alejados de supueblo, tenían todavía la esperanza de inclinar la balanza a su favor mediante el empleo de armas nuevas que los científicos alemanes estaban perfeccionando. Pero la realidad era que la superioridad aliada hacía ya completamente infructuosos los esfuerzos de Alemania. Los aliados consolidaron rápidamente su dominio de Francia y comenzaron un avance hacia el este que finalizaría con la ocupación deAlemania entre marzo y abril de 1945. Hitler ordenó la movilización de todos los hombres de edades comprendidas entre los 16 y 60 años en un intento desesperado a defender el Tercer Reich. Mientras tanto, el ejército soviético avanzó hacia el oeste y ocupó la mitad oriental de Alemania. Antes de que sus tropas estuviesen listas para el asalto final, los aliados intensificaron sus bombardeosaéreos. Esta ofensiva culminó el 13 de febrero de 1945 con una serie de cinco ataques sobre Dresde, que quedó completamente destruida.
En el momento más crítico del colapso alemán, con Berlín rodeado de tropas soviéticas, Hitler, aislado y presa de la desesperación se suicido el 30 de abril de 1945. La rendición definitiva de las fuerzas alemanas se firmó el 8 de mayo. La guerra había terminadooficialmente en Europa.

La conferencia de Yalta : La Conferencia que los "Tres Grandes", Churchill, Roosevelt y Stalin, celebraron en Yalta (Crimea - antigua URSS) del 4 al 11 de febrero de 1945 es posiblemente uno de los hechos diplomáticos más célebres del siglo XX. Durante la guerra fría se mantuvo la idea de que en Yalta se había producido una división del mundo entre las potencias occidentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te han derrotado
  • derrotar
  • Derrotas
  • las derrotas
  • Te han derrotado
  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS