Derrumbe Del Socialismo Y El Mundo Unipolar

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Unidad V. Hacia el nuevo milenio
El derrumbe del socialismo y el mundo unipolar.

a) L a Perestroika y sus efectos en Alemania, Yugoslavia y Checoslovaquia.

*La caída del sistema soviético y la problemática de Europa Oriental.

A partir de que Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS el 11 de marzo de 1985, comenzó un cambio revolucionario enel mundo comunista europeo.

El ascenso de Gorbachov al poder abrió las puertas a un proceso de reformas en la sociedad soviética. Sus planes de reestructuración económica y social llamados Perestroika y la política de transparencia informativa conocida como Glasnot contaron con el apoyo de gran parte de la población.

La Perestroika impactó al interior de la URSS, donde produjo cambios congran rapidez que terminaron por derribar el régimen comunista. También provocó que Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Alemania Oriental y Yugoslavia, terminaran con sus gobiernos comunistas; la caída del Muro de Berlín fue el acontecimiento simbólico de este proceso.

Finalmente la Perestroika y la Glasnot fueron trascendentales para las relaciones internacionales, ya que alflexibilizar la postura de la URSS se puso fin a la Guerra Fría, Estados Unidos quedo como superpotencia en solitario y como árbitro único de los destinos del mundo.

*Las reformas de la Perestroika
La Perestroika se implemento en dos sentidos: la reforma económica y la Política
La reforma económica
La Perestroika se propuso revitalizar la economía de la URSS, a partir de introducción delespíritu de empresa y de la innovación. Sin suprimir la propiedad colectiva de tipo comunista. Se aumentó la autonomía de las empresas y se permitió el beneficio individual, con la creación de cooperativas y la explotación individual de la tierra. Se pretendía estimular la producción agrícola y de bienes de consumo, y orientarla hacia la satisfacción de las necesidades populares.
El propósito de laPerestroika consistía en sustituir el sistema de planificación centralizada por la llamada economía de mercado de los países capitalistas, basada en la detección de las necesidades reales y la libre competencia comercial, y por otro lado en lograr estimular al trabajador.
La reforma política
Su intención era llevar a la URSS a la democracia. Para democratizar la vida política fueronreconocidos otros partidos políticos y se inicio una reforma de las instituciones, que derivó en la elección de un nuevo parlamento. Con la reforma también se empezaron a garantizar los derechos de los ciudadanos.
En términos de la reforma política, se baso en los siguientes principios:
* Democratización en todos los ámbitos de la sociedad
* Priorizar las necesidades sociales
* El empleo demétodos científicos en los planes económicos
* Fomento de la iniciativa y participación de la población
* Nuevo planteamiento de las relaciones internacionales, aceptando la diversidad de sistemas políticos y aligerando las tensiones que podían provocar un holocausto nuclear.
La Glasnot
A nivel político se introdujo la Glasnot, palabra rusa que significa transparencia, la cual suprimióla censura, restableció la libertad de expresión y permitió la crítica al sistema comunista y la demanda de responsabilidades políticas de sus representantes.

*La reunificación Alemana
A mediados de los 70, la Republica Democrática Alemana inicio los intentos por restablecer las relaciones con la Republica Federal Alema. Fue en 1986 que se concreto la firma de un acuerdo cultural con elgobierno de Boon.
Desde septiembre de 1989 se sucedieron una serie de manifestaciones populares que exigieron la legalización de los partidos políticos de oposición que llevo a la transición y subida al poder del reformista Hans Modrow quien anuncio la apertura del Muro de Berlín.
En febrero de 1990 se fundó el parido “Alianza por Alemania”.
*La guerra de los Balcanes. La desintegración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERRUMBE DEL SOCIALISMO Y DEL MUNDO UNIPOLAR
  • El mundo unipolar
  • Mundo Unipolar
  • Mundo Unipolar
  • mundo unipolar
  • Mundo unipolar
  • Mundo unipolar
  • Mundo unipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS