Derrumbe mina san jose

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
DERRUMBE MINA SAN JOSE

El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad, en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban.

Sólo por la noche se informa de la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones.

El 6 de agosto, equipos de rescate entran por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del conducto por el que se había planeado descender al refugio.

Agotadaslas posibilidades de llevar a cabo una operación de rescate con equipos humanos de rescate, se optó por efectuar perforaciones sobre la mina dirigidas hacia la zona de refugio mediante máquinas perforadoras de exploración minera. Este operativo se realizó utilizando hasta 10 equipos de sondaje, algunos de punta diamantada y otros denominados de aire reverso -equipos de distinta tecnología yeficiencia- a fin de establecer contacto con los mineros aislados.

Los trabajos de perforación comenzaron en la madrugada del día 9 de agosto y avanzaron velozmente, lo que inicialmente implicó algunos contratiempos. Tras días de trabajo, y a 510 metros de profundidad, se encontró un taller abandonado lo que inicialmente despertó controversias y falsas expectativas., sobre todo por la complejatopografía de la mina

El jueves 19 de agosto, a dos semanas del desastre, una sonda hincada a 760 metros por debajo del cerro San José arrojaba una trayectoria errónea al no dar con el refugio ubicado a 700 metros de profundidad Tras haber implementado perforadoras de mayor precisión, se logró dar con el refugio de emergencia.

El domingo 22 de agosto, alrededor de las 7:15, una segunda sondaconsiguió "romper fondo" a 688 metros de profundidad, llegando a una rampa que estaría a 20 metros del refugio. La noticia llenó de esperanzas a los familiares y cercanos a los atrapados que, debido al fallido trabajo de la primera sonda, ya casi no creían que los mineros se encontrarían con vida. Luego, alrededor de las 14:55 horas, se dieron a conocer los primeros indicios del estado de los mineros,ya que al retirar la sonda, ésta habría salido con pintura roja, como muestra de que había mineros con vida, y a las 15:17 el presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina, escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo, y confirmando que los mineros se encontraban con vida, que decía:

«Estamos bien en el refugio los 33»

[pic]

La noticiaprovocó la alegría de todas las personas que se encontraban en la mina, y de todo el país, desatándose una verdadera fiesta nacional, en que la gente salió a celebrar a las calles, reuniéndose en puntos donde normalmente se celebran triunfos deportivos, como Plaza Italia en la capital, mientras que las personas que se encontraban en la mina entonaron el Himno Nacional de Chile, generando reaccionesen la prensa nacional e internacional. Unas horas más tarde, mediante una cámara de video para inspección establecieron contacto con los mineros, captando las primeras imágenes de los atrapados.

Al día siguiente, se procedió con la re-hidratación de los mineros: se les envió agua, bebidas isotónicas así como medicamentos. Aproximadamente a las 11 de la mañana, se les entregó un cuestionariopara que respondieran e informaran sobre su estado de salud, el que resultó con 5 de cada 10 mineros con estrés. Estos elementos estaban contenidos en un dispositivo denominado paloma, que consta de una tubería de PVC de alta resistencia cuyo diámetro le permite desplazarse con holgura por el interior de la perforación.

El jueves 26 de agosto los mineros enviaron un video donde se grabaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrumbe en la mina san joze
  • Mina san josé
  • Derrumbe de la mina en chile
  • Derrumbe de mina en chile
  • San jose
  • San jose
  • san jose
  • San Jos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS