Derrumbes

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas, Fase II,
Salud Publica 3er.año
Dra. Karin Casasola

Epidemiología de la Cardiopatía Isquémica
Hipertensión Arterial y otros factores de riesgo
Revisión Bibliográfica

Introducción

La cardiopatía isquémica y la Hipertensión arterial son parte de un grupo de enfermedades llamadas “enfermedades crónicas notransmisibles”, cuya incidencia y prevalencia se ha incrementado en los últimos 50 años. Ese incremento se ha asociado a una tendencia a la disminución de las tasas de fecundidad y de mortalidad, al aumento en la expectativa de vida así como factores relacionados con el estilo de vida (sedentarismo, tabaquismo, obesidad, hábitos alimentarios) los cuales se reflejan en un incremento progresivo de la morbilidad ymortalidad por estas enfermedades.

La frecuencia y distribución de la cardiopatía isquémica y ECNT en general varían en diferentes países y regiones del mundo de acuerdo a su situación dentro del contexto de la transición demográfica y la transición epidemiológica. Por ejemplo, en países con altas tasas de fecundidad y mortalidad existe generalmente mayor morbi-mortalidad por causas infecciosasy carenciales, por el contrario en países con bajas tasas de fecundidad y mortalidad como los países “desarrollados” las ECNT (enfermedades crónicas, degenerativas, padecimientos mentales) son las principales causas de morbi-mortalidad.

Dentro de estos extremos que corresponden a etapas iniciales y avanzadas de la transición existen otros países en etapas intermedias con un modelo “PolarizadoProlongado” dentro del cual se encuentra Guatemala. Este se caracteriza por una alta incidencia de enfermedades infecto-contagiosas, nutricionales, crónicas, degenerativas, accidentes y violencia, enfermedades emergentes (SIDA) y reemergentes (malaria, dengue, tuberculosis, cólera) las cuales no afectan de igual forma a los diferentes grupos sociales y regiones geográficas. La morbi-mortalidad porenfermedades infecciosas y carenciales predomina en las poblaciones pobres y rurales, incrementándose las no infecciosas en poblaciones urbanas.

Esta situación asociada a una estructura en la que prevalecen grandes desigualdades sociales incluyendo sus determinantes y las limitaciones en la provisión de servicios que respondan a las necesidades de salud de la población ha contribuido aprolongar la transición con lo cual estos países enfrentan actualmente grandes retos en el campo de la Salud Pública como ocurre en nuestro país. (1,41)

Cardiopatia Isquémica

La cardiopatía isquémica también llamada enfermedad coronaria se incluye dentro del grupo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), dentro de las cuales se encuentran también: hipertensión arterial, accidentescerebrovasculares y enfermedad valvular cardiaca. Se debe en casi la totalidad de casos (alrededor de 95%) a la aterosclerosis, una afección de la pared de las arterias coronarias la cual produce obstrucción y lesión por isquemia en el músculo cardiáco. (2,3,4)

La cardiopatía isquémica se puede manifestar como: muerte súbita, infarto agudo de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardiaca congestiva yarritmia. (3)

Desarrollo de la Obstrucción

El mecanismo subyacente de la cardiopatía isquémica es generalmente la aterosclerosis que es un proceso progresivo y lento, puede comenzar en la infancia y tarda decenios en desarrollarse. Cuando se presenta clínicamente suele estar ya en una fase avanzada.
Las lesiones son el resultado de proliferación de las células del músculo liso, macrófagosy linfocitos en la matriz de tejido conjuntivo y acumulación de lípidos y colesterol en la matriz que rodea las células. Los depósitos de lípidos y otros materiales (producto de desecho celular, calcio, fibrina) que se acumulan en la capa interna se denominan placa o ateroma. (5,6)

Epidemiología

La frecuencia y distribución de las enfermedades cardiovasculares varía según la región o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derrumbe
  • Los Derrumbes
  • Derrumbe del socialismo
  • causas del derrumbe
  • Analisis de los derrumbes
  • Derrumbe de pozo
  • Derrumbe en peru
  • Derrumbe socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS