Dertecho

Páginas: 28 (6774 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
AMENAZA A LA SOBERANIA

Entre Colombia y Venezuela emergió un conflicto diplomático y político importante por la revelación de que Bogotá emprendió una operación encubierta en Venezuela que implicó el reclutamiento de oficiales militares y de seguridad en el secuestro de un líder izquierdista colombiano. Con la investigación efectuada por el Ministerio del Interior venezolano y los reportajes ytestimonios de periodistas y otros observadores políticos, quedó demostrado que los más altos niveles del gobierno colombiano, incluido el presidente Alvaro Uribe, planearon y ejecutaron esta flagrante violación a la soberanía venezolana. 
Para justificar el secuestro de Rodrigo Granda, líder izquierdista colombiano, el régimen de Uribe anunció una doctrina de relaciones exteriores que hace ecode la del gobierno de George W. Bush: el derecho a intervenir unilateralmente en cualquier país que según la percepción o el alegato de Bogotá, aloje o brinde refugio a los adversarios políticos (calificados por el régimen de "terroristas") que puedan amenazar la seguridad del Estado. La doctrina Uribe de intervención unilateral emula el discurso de guerra preventiva enunciado a finales de 2001por Bush. Es claro que los actos y pronunciamientos de Uribe están profundamente influidos por la dominación que sobre las políticas de su régimen ejerce Washington mediante un programa de ayuda militar expandida de 3 mil millones de dólares y la profunda penetración de todo su aparato político y de defensa. 
La doctrina de ofensiva militar de Uribe implica varias importantes proposiciones depolítica: 
1. El derecho a violar la soberanía de cualquier país, incluido el uso de la fuerza y la violencia, directamente o en cooperación con mercenarios locales. 
2. El derecho a reclutar y subvertir a oficiales militares y de seguridad que sirvan los intereses del Estado colombiano. 
3. El derecho a destinar fondos para pagar a cazarrecompensas o "terceros" que se involucren en actos violentos eilegales dentro del país objetivo. 
4. La afirmación de la supremacía de las leyes, decretos y políticas colombianas por encima y en contra de las legislaciones del país intervenido. 
La doctrina Uribe fue confeccionada para establecer a Colombia como potencia regional subimperialista, subordinada a los dictados estadunidenses. Aunque el punto de agresión inmediato implicó las relaciones entreColombia y Venezuela, sienta las bases para la intervención unilateral en cualquier parte del hemisferio. La doctrina Uribe es una amenaza a la soberanía de cualquier país del hemisferio: su intervención en Venezuela y la justificación expresada son un precedente para futuras agresiones. 
La doctrina Uribe no es original -es imitación de los pronunciamientos de los gobiernos de Bush e israelí.Ambos han adosado un contexto seudolegal para intervenir extraterritorialmente en otros países. 
La adopción e instrumentación de esta política extraterritorial por Colombia, en su estrategia de intervención unilateral, no es mera coincidencia. Las fuerzas de seguridad colombianas reciben entrenamiento y asesoría de las policías políticas secretas estadunidense e israelí. De modo más directo, elprograma de 3 mil millones de dólares en asistencia militar pone a Washington en posición de control y comando en el interior de todos los sectores del Estado colombiano y le permite determinar la doctrina de seguridad del régimen de Uribe. Además, desde antes de ascender a la presidencia y mucho antes de recibir la vasta ayuda estadunidense, Uribe era ya practicante -en gran escala- de una políticaque usa escuadrones de la muerte. Al asumir la doctrina Bush, directamente del Estado que lo patrocina, Uribe internacionalizó las prácticas terroristas que ha emprendido en Colombia durante 20 años. 
Antes del reciente tropel de secuestros transfronterizos de alto perfil (Trinidad en Ecuador, Granda en Venezuela), el régimen de Uribe tiene en su haber frecuentes intervenciones, secuestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dertecho
  • Dertecho penal
  • Dertecho
  • dertecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS