DESACRALIZACIÓN DE LA VIEJA MORAL SEXUAL

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
DESACRALIZACIÓN DE LA VIEJA MORAL SEXUAL
En el presente ensayo, se pretende brindar información acerca de un tema socialmente controvertido y relevante. Se busca, además, establecer una posición de pensamiento con respecto al mismo.
Se exponen temas como las acepciones básicas que giran en torno a la sexualidad, la manera en la que la vieja moral sexual ha abordado este tema y losprincipios que ha establecido y como en la actualidad la nueva moral sexual responsable busca imponer nuevas perspectivas y regímenes en base a la ética sexual y los derechos sexuales de la persona.
La sexualidad, entendida como un aspecto primordial y esencial del ser humano, presente desde la concepción hasta la muerte, comporta uno de los aspectos más antiguos e importantes del ser humano, inherentea su naturaleza desde que el hombre se constituyó como tal. La sexualidad no es igual a sexo. De hecho, la sexualidad es multidimensional, abarcando las relaciones sexuales o coitales, el erotismo, el sexo biológico, la identidad de género, el rol de género asumido, la orientación sexual y la reproducción.
La vieja moral sexual establece un conjunto de normas tradicionalistas que determinanla expresión sexual de los jóvenes limitando la actividad sexual al solo propósito de procreación y más no a la búsqueda de satisfacción personal y de pareja. Estas normas se han visto transgredidas por generaciones haciendo de su carácter inquisitivo algo que ya no se toma en cuenta en la actualidad, lo cual ha impulsado las recientes propuestas de la nueva moral sexual responsable en torno aluso y expresión de la sexualidad.
En base a lo expuesto se plantean preguntas como si ¿Deberían seguir rigiendo los principios de la vieja moral sexual? Respecto a ello se comentarán las premisas que establecen la ética sexual y la Declaración de los Derechos Sexuales y Reproductivos para regular el comportamiento sexual sin limitarlo, en lo que se conoce como la nueva moral sexual responsable.Por otro lado se plantean las preguntas de si ¿Los principios de la nueva moral sexual transgreden los ideales de la religión y corrompen el espíritu del hombre? Y si ¿Fundamentan y apoyan el libertinaje?
Acepciones en torno a la sexualidad
Sexualidad:
Sobre la definición de la sexualidad, la OMS nos informa:
El término “sexualidad” se refiere a una dimensión fundamental del hecho de serun ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos,psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.
Salud sexual y reproductiva:

De acuerdo a la OMS (2000), el concepto de salud sexual se refiere al proceso permanente de conseguir y mantener el bienestar físico, psicológico y sociocultural en torno a la sexualidad.
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de meraausencia de enfermedades o dolencias, entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia (ONU, 1994, p. 32).
Homosexualidad:

Álvarez-Gayou (como se cita en Lozano, 2009, p.156) define a la homosexualidad como “la preferencia que tiene una persona para relacionarse con personasde su mismo género”, entendiéndose “preferencia” como una inclinación natural, no necesariamente voluntaria, de análisis, selección y decisión, con una clara tendencia hacia personas con preferencias similares.



Masturbación:

Según la RAE la masturbación se conceptualiza como la estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moral sexual
  • Moral Sexual
  • Moral sexual
  • Moral Sexual
  • Moralidad sexual
  • Sexualidad y Moral
  • El viejo vizcacha, la moral
  • La sexualidad en el adulto viejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS