Desacralizar La Violencia

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Desacralizar la violencia.
Buscando estrategias para superar la violencia de género desde procesos de cambio con hombres en El Salvador[i].

Larry José Madrigal Rajo[ii].

"Los niveles más bajos del infierno están reservados para aquellos que,
en tiempos de crisis moral,, se mantienen neutrales".
Dante Allighieri

"¿Y qué es eso de la masculinidad?", "¿se trata de que los hombres noshagamos 'más hombres' (sic)?", "¿es algo para hombres con problemas de sexualidad, para gay?". Más aún, "¿es la nueva estrategia de las feministas para 'darle vuelta a la tortilla"?"... Éstas son algunas de las preguntas que devienen en pan cotidiano en la mesa de los talleres de masculinidad que compartimos con hombres salvadoreños. Muy pocas veces tenemos respuestas, pero en cambio invitamos avalorar estas preguntas y mantenerlas, como velas encendidas sobre la mesa, a lo largo del compartir de la comida que Implica el proceso de los "talleres de masculinidad".

Soy salvadoreño y ubico esta reflexión desde la conciencia de mi posición cotidiana-política de hombre en cambio, trabajando en lo educación popular con la categoría género y la teología. Mi reflexión brota desde elacompañamiento y vivencia de procesos de educación y atención psicoterapéutica con hombres de sectores populares de El Salvador, procesos en los que la corporalidad, las emociones, el involucrarse personalmente y el deseo de cambio, son notas fundamentales. Reconozco que en mis propias reflexiones la influencia y diálogo crítico con el ecofeminismo, en su vertiente latinoamericana las teorías del poder deMichel Foucault y la terapia de acción social han jugado importantes papeles en las mudanzas que como hombre voy experimentando.

Vale la pena mencionar algunas palabras sobre el origen de la Iniciativa en la que me muevo. El proceso de talleres de masculinidades en el que me articulo nació en el Centro Bartolomé de las Casas, de San Salvador, a partir de las inquietudes que nos planteamos treshombres, luego del curso intensivo de capacitación en el campo de las energías y corporalidad, facilitado por la teóloga y terapeuta holandesa, José Hohne-Sparborth, en San Salvador. Es Interesante notar que ese curso pretendía lograr el autoconocimiento de las posibilidades personales al nivel de las energías y la corporalidad, la capacitación y autorización de cómo terapeuta y la organización deesfuerzos de atención psicosoclal a diversos grupos traumatizados por la guerra en El Salvador. En principio el curso era abierto, pero la participación, como en tantas otras veces, fue casi exclusivamente de mujeres. Compartiendo vivencias y nuestros propios traumas, alimentándonos de la experiencia feminista de varias compañeras, comenzamos a cuestionar lo que Identificamos comoparadigma hegemónico de masculinidad, visualizando espacios da búsqueda y cambio personal para una construcción social "alternativa" de la masculinidad. Poco a poco, en diálogo y búsqueda, en la' identificación de contradicciones y en la creación de procesos más sistemáticos, usando como puertas estratégicas de entrada la sexualidad y la espiritualidad, hemos ido horneando el pan. De entonces haciaacá, han sido cinco años de Intensas experiencias. Así, ahora resulta evidente entre algunos grupos que trabajan la educación popular en el área centroamericana, que "la condición masculina", tal y como ha sido construida, reproducida y legitimada como paradigma hegemónico, debe ser abordada críticamente y prepositivamente, por lo menos desde las prácticas educativas populares, donde me ubico. Másno por evidente, un abordaje crítico y propositivo de esa mal llamada "condición natural" -como si de algo estático y general se tratara- resulta todavía mayoritario, ni siquiera entre muchas mujeres organizadas, por razones bien fundamentales, es cierto, pero por la poca presencia de planteamientos -mejor dicho, de prácticas concretas* que enfoquen cambios y tomen postura frente a las agendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rey Desacralizado
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS