Desadios de las administracion estrategica

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INTRODUCCION
La estrategia es el plan básico que se traza para alcanzar y ejecutar los resultados de una organización. Ésta crea una dirección unificada que establece diversos objetivos y guía el empleo de los recursos que se utilizan para alcanzarlos. En realidad podemos observar tres tipos de organizaciones:
1. Las que tienen un gran éxito.
2. Las que logran apenas resultados modestoso marginales.
3. Aquellas que fracasan del todo.

Cuando los administradores utilizan recursos, deben esforzarse por emplearlos eficaz y eficientemente.
La planeación estratégica es importante para los administradores, pues les permite prepararse para hacer frente a los rápidos cambios del medio ambiente en que opera una organización.
Cuando el ritmo de vida era más lento, los gerentesactuaban suponiendo que el futuro iba a ser relativamente igual al pasado; podían establecerse planes y objetivos simplemente recurriendo a la experiencia. Pero hoy, los hechos suceden con demasiada rapidez para que la experiencia sea una guía totalmente confiable, y los administradores están obligados a desarrollar nuevas estrategias, apropiadas a los problemas únicos y a las oportunidades delfuturo.
La siguiente figura nos muestra el proceso de determinación de una estrategia organizacional. La naturaleza del proceso de formulación de estrategias la hace un proceso dinámico.

RECURSOS
(Fuerzas y debilidades de la organización)

MEDIO AMBIENTE
(Oportunidades y amenazas)
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
RESULTADOS
OBJETIVOS
VALORES

Proceso de Planeación Estratégica
El procesoformal de planeación estratégica tiene cinco pasos principales:
1. Selección de la misión corporativa y de las principales metas corporativas.
2. Analizar el ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.
3. Analizar el ambiente operativo interno de la organización para identificar fuerzas y debilidades.
4. Seleccionar estrategias queconstruyan sobre las fuerzas de la organización y corrijan sus debilidades para poder aprovechar las oportunidades externas y oponerse a las amenazas externas.
5. Poner la estrategia en práctica.

Declaración de misión
El primer componente del proceso de administración estratégica es llegar a la declaración de la misión de la organización, es decir, a una descripción o afirmación del porqué unaempresa está en operación, lo cual proporciona el marco de referencias, o el contexto dentro del cual se formulan las estrategias. A menudo, la declaración de misión tiene tres elementos principales:
* Una declaración de la razón de ser de una compañía u organización, es decir, la razón de su existencia.
* Una declaración de los valores o estándares orientadores que moldearán las acciones ycomportamiento de los empleados.
* Una declaración de las principales metas u objetivos.

Análisis externo
El segundo componente del proceso de administración estratégica es un análisis del ambiente externo de operación de la organización. El propósito de éste es identificar oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización que influirán en la manera en quecumple su misión. En esta etapa deben examinarse tres ambientes interrelacionados: el inmediato o ambiente de la industria en el que opera la organización, el ambiente nacional y el socioeconómico o macroambiente.
Análisis interno
El análisis interno, tercer componente del proceso de administración estratégica, sirve para aislar las fuerzas y debilidades de la organización. Aquí se consideranaspectos tales como identificar la cantidad y la calidad de recursos y capacidades de una compañía y las maneras de construir habilidades únicas y habilidades distintivas o específicas de la compañía cuando se examinan las fuentes de la ventaja competitiva. Para consolidar y mantener ésta, la empresa debe lograr un nivel superior en la eficiencia, calidad, innovación, y atención al cliente. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS