Desafíos en la enseñanza de la Historia

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013


Desafíos de la enseñanza de la Historia
en la construcción de un mundo mejor
Cássia Farnezi Pereira
cassia.pereira[arroba]umcc.cu

Resumen
Los caminos de la enseñanza de la Historia actualmente  están caracterizados por la lucha de la superación da parcelación de la realidad social como objeto central de estudio, por encima de los modelos deterministas y absolutos que generó elpositivismo.
En el actual contexto político, social y educacional, es atribuido  de manera muy sencilla a la enseñanza de la Historia, la responsabilidad de formar los ciudadanos que, entre otras características sea capaz de comprender la Historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas.
El objeto de estudio de la Historia, debe tener una dimensión másabarcadora, presentando problemas de lo social, en un esfuerzo po lograr un mayor nexo entre el objeto de pesquisa y la comprensión de la realidad vivenciada, donde lo que se desea es garantizar la recuperación y la aprehensión de la Historia como proceso.

El desarrollo de la enseñanza de la Historia en las escuelas, debe basarse en la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad  presente,que no se debe limitar sólo a una nueva estructuración de los currículos, y sí emplear una reflexión más profunda a respeto de la Historia, con su finalidad y objetivo, definiéndose la importancia de sus clases; es sobre todo, presentar una razón que supere meramente el cumplimiento del currículo escolar, mas que incluya la definición de cómo, por qué, para qué, y a quién enseñar, esta disciplina,por ejemplo, cuando se habla de la sociedad brasileña,  en que la diversidad cultural presente en la formación histórica brasilera y el entendimiento de las barreras y de los avances de la ciudadanía constituyen, en ejes centrales para la formulación de nuevas finalidades para la enseñanza de la Historia y para la formación de las identidades sociales de las nuevas generaciones.
Esta perspectivaorienta las producciones historiográficas y muchas de las innovaciones en la enseñanza de la Historia, en el Brasil.

Desarrollo
Actualmente, la Historia se propone para una enseñanza comprometida con el avance de la democracia y de la ciudadanía - procesos sociales y políticos para los cuales se espera la contribución de las nuevas generaciones.
Hay una discusión de la relación entre laciudadanía y la educación, y hay  un consentimiento, que la formación  ciudadana debe privilegiar, en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, los instrumentos intelectuales y prácticos para una efectiva participación en la esfera pública - motivada, consciente y elaborada, a partir del cruzamiento de los intereses subjetivos y sociales.

Indican, además, la necesidad de estimular la investigación,el respeto y el reconocimiento del otro. En otras palabras, apuntan la preocupación en hacer de la educación escolar (y de la enseñanza de la Historia), un medio de aceptación de la diversidad de perspectivas y proyectos individuales o de grupos, promoviendo la convivencia saludable, con la diferencia y un aprendizaje basado en el conocimiento de otras culturas y visiones del mundo.

El procesoeducacional desarrollado en las escuelas, deben garantizar que esta sea por todo el tiempo, un espacio de crecimiento integral de los alumnos, ya que ella debe desarrollar, sobre todo su función social.
Algunos autores hablan de esta posible vía que debe ser presente en todas las escuelas: ¨Paulo Freire¨ (1988), señala la existencia de una educación bancaria, y asumió una posición contraria alo que llamaba de educación bancaria.
Ese tipo de enseñanza se caracteriza por la presencia de un profesor depositador y un alumno depositario de la educación. "Quién es educado así, tiende a tornarse un alienado, incapaz de leer el mundo críticamente". El educador debe  comportarse como un provocador de situaciones, un animador cultural en un ambiente en que todos aprenden en comunión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafíos de la enseñanza de la historia
  • Desafios De La Historia
  • Desafio de enseñar a leer y escribir
  • los desafios en la enseñanza de las ciencias
  • “NUEVOS DESAFIOS AL ENSEÑAR GEOGRAFIA”
  • Enseñar A Enseñar Historia
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS