Desafíos. Historia y Ciencias Sociales II. Bachillerato

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
TEORIAS ATOMICAS

Teoría atómica de Dalton:
Fue John Dalton (1766-1844) un científico inglés quien propuso una teoría atómica funcional a comienzos del siglo XIX que iba más allá de las propuestas especulativas de los filósofos griegos y que teniendo como base para su propuesta atómica el conjunto de observaciones empíricas realizadas a lo largo del siglo XVIII que como hemos visto habíansido resumidas en la leyes químicas anteriormente enunciadas, el cual contenía una serie de importantes postulados:
1. Todos los elementos consisten de átomos, los cuales no pueden ser divididos por métodos químicos. Utilizó en vocablo átomo término griego que significa "que no puede cortarse", el consideraba que los mismos podrían explicar de manera sencilla la diversidad existente de elementos ycompuestos detectados y estudiados por la química hasta la fecha.

2. Todos los átomos del mismo elemento químico tienen igual tamaño, masa y cualidad, pero difieren en esos aspectos de los átomos de otros elementos. Esto significa que todas las propiedades de los elementos químicos está determinada por las de sus átomos. Dalton se dio cuenta así de que debe haber algún rasgo que distingue a unelemento de otro, razonó que la masa debe ser una cantidad que distingue unos átomo de otros.

3. Una reacción química es una reacción de separación o de unión entre átomos. Así una reacción química es solo un reordenamiento de la manera en la que los átomos son combinados, los átomos en sí mismos permanecen sin cambiar. Con este postulado Dalton se daba cuenta de que los átomos deben serquímicamente indestructibles para que la ley de la conservación de la masa se válida. Si el mismo número de átomos y case de átomos están presentes en ambos los reactivos y los productos de una reacción química. Entonces la masa de los reactivos debe ser igual a la de los productos.

(http://www.wikillerato.org/Teor%C3%ADa_at%C3%B3mica_de_Dalton.html)
Teoría atómica de Thomson:
Descubrimiento delelectrón (1897), en 1898 Thomson propuso un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha partícula subatómica. Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica, Thomson  descubre el electrón antes que se descubrirse el protón  y el neutrón. Si observamos este modelo,veremos que el átomo se compone por electrones de carga negativa  en el átomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budín.
Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del átomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel de física por estedescubrimiento. Si pensamos que el átomo no deja de ser un sistema material, con una cierta energía interna, es por eso que esta energía provoca un grado de vibración de los electrones contenidos que contiene su estructura atómica, si se enfoca desde este punto de vista el modelo atómico de Thomson se puede afirmar que es muy dinámico por consecuencia de la gran movilidad de los electrones en el ‘seno’ de lamencionada estructura. Para lograr una interpretación del modelo atómico desde un ángulo microscópico, entonces se puede definir como una estructura estática, ya que los mismos se encuentran atrapados dentro del ‘seno’ de la masa que define la carga positiva del átomo.

(http://quimicalibre.com/modelo-atomico-de-thomson.html)

Teoría atómica de Rutherford:
 El modelo planteado por Rutherfordsugiere que la carga positiva del átomo está concentrada en un núcleo estacionario de gran masa, mientras que los electrones negativos se mueven en órbitas alrededor del núcleo, ligadas por la atracción eléctrica entre cargas opuestas. Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con carga eléctrica positiva. El modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Historia Y Ciencias Sociales II MEDIO
  • El desafio de las ciencias sociales
  • Ciencias Sociales: nuevos desafíos
  • Los desafios de las ciencias sociales
  • ciencias sociales y humanidades bachillerato
  • bachillerato en ciencias sociales
  • Bloque Ii Ciencias Sociales
  • El Cardenismo Ciencias Sociales II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS