desafío de la educación superior en colombia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

“Una nueva visión de la educación superior constituye quizás el más importante medio con que cuenta un país para promover su desarrollo y fortalecer su identidad nacional y autodeterminación, lo que se fundamenta en la contribución que ésta puede hacer a la modernidad, plasmada en un proyecto de sociedad comprometido con el desarrollo humanosustentable.”1
La realidad que hoy muestra el sistema educativo colombiano acusa serias deficiencias, manifestadas en altas tasas de analfabetismo, crecimiento en los niveles de repitencia y deserción, expulsión prematura, insuficiente preparación para el mercado de trabajo, bajos niveles de cobertura y de calidad, entre otros aspectos. Esta realidad comprueba que en Latinoamérica, específicamente enColombia y en regiones como Nariño, la suerte de la educación y de la escuela está ligada a las realidades económicas, sociales y políticas.
En cuanto a cobertura en Colombia, sólo 220 habitantes por cada 10.000, llegan a la educación superior; la cobertura alcanza apenas cerca del 25%, de acuerdo con los datos del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.Hasta el 2008 los estudiantes de educación superior eran atendidos por 326 instituciones educativas superiores, lo cual equivale al 35.5% del nivel de cobertura, quedando por fuera más de la mitad de los estudiantes que desea continuar con sus estudios superiores.
A pesar de los esfuerzos de las universidades del sector oficial y privado por ampliar la cobertura educativa, aún existen seriasdeficiencias: muchos jóvenes bachilleres quedan por fuera del sistema educativo superior, tanto por los altos costos educativos en la prestación del servicio, como por la oferta del mismo. Esto refleja que es necesario que las universidades crezcan cada vez en procura de alcanzar mayores niveles de cobertura y calidad acordes con las exigencias del medio.
Se ha logrado evidenciar un paulatino ascensoen la cobertura de la matrícula de la educación superior, la cual está repartida entre el sector público y privado, en los niveles técnico profesional, tecnológico, universitario, especialización, maestría y doctorado. El mayor porcentaje de la matrícula se ubica en el nivel universitario, el cual en el año 2009 alcanzó un número de 1.570.447 estudiantes, distribuidos entre las diversasprofesiones.
Todo este panorama de cobertura nacional refleja la urgente necesidad de la creación de nuevos programas profesionales en todo el territorio nacional, especialmente en donde la cobertura es más escasa, que obedezca también a la necesidad académica, es decir de las áreas de formación.
Por otra parte la educación superior se ha visto muy afectada con el control legal, académico y de contenidosque le ha sido impuesto, que no le ha permitido contextualizarse a la realidad socioeconómica; ello requiere de un urgente cambio en los modelos educativos en los que la educación se constituya en un agente dinamizador de la transformación social.
En la actualidad se observa dentro del sistema educativo, cómo prima la política de atender la mayor cantidad de estudiantes con la misma cantidad derecursos humanos y materiales. Las políticas nacionales convocan a que las instituciones sean autogestoras de sus propios recursos financieros. Desde este punto de vista práctico, es importante comenzar a ver a la educación no únicamente en términos de cuántos estudiantes y en qué proporción asisten, sino como un proceso de calidad.
La calidad hace alusión a poder hacer de la educación unproceso integral y pertinente; pero cuando las políticas estatales imponen tratamientos globales a los currículos académicos y no permiten bajar estos a los problemas reales de las regiones que particularicen su atención a los estudiantes, es muy difícil que la educación sea un agente de cambio y se convierte en reproducción de un sistema marginal y excluyente. Se requiere por tanto que las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desafios de la educación superior
  • Educacion superior en colombia
  • La Reforma A La Educacion Superior En Colombia
  • Educacion superior en colombia
  • Financiamiento de la educacion superior en colombia
  • Educacion Superior En Colombia
  • Educacion Superior En Colombia
  • Educacion Superior En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS