“Desafíos De La Educaciòn En El Mundo Globalizado

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
“DESAFÍOS DE LA EDUCACIÒN EN EL MUNDO GLOBALIZADO”
AUTORAS:
LETIZIA RAGGIOTTI, DNI 12.241.645
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
Escuela de Ciencias de la Información – Escuela de Trabajo Social
lraggiot@hotmail.com - anaandrada@yahoo.com
INTRODUCCIÓN (y resumen)
AUTORAS:
LETIZIA RAGGIOTTI, DNI 12.241.645 - ANA ANDRADA DNI 11.192.038Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,
Escuela de Ciencias de la Información – Escuela de Trabajo Social
lraggiot@hotmail.com -
INTRODUCCIÓN
El punto de partida de estas reflexiones tuvo que ver con la toma de conciencia en el quehacer docente, lo que nos acompañaba en aquel tiempo era una especie de incomodidad. Así comenzó una reflexión que terminó en una tesina,en un proyecto de investigación educativa y en una aplicación práctica. El aporte para empezar este camino vino de la mano de Foucault el que sostiene que en los tiempos de la psicagogìa antigua, el peligro más patente era el que representaba una desorientación espiritual que se denominaba con el nombre de estulticia. Esta presentaba dos características en primer lugar “la recepciónacrítica de las representaciones”. Mezclar el contenido objetivo de las representaciones con las sensaciones y elementos subjetivos de todo tipo. Y en segundo lugar el estulto es aquel que se dispersa en el tiempo. O sea el trabajar en esa incomodidad fue para nosotros “un tipo de tránsito por las instituciones, que busca afirmar una potencia del hacer, que el discurso sobre el desfondamiento delas instituciones muchas veces oculta” . Decimos esto porque pensamos que la dicotomía de la nostalgia por lo sólido y las certezas modernas o su contracara la adhesión acrítica al modelo de mercado, transitando por la resignación, es una puerta a la inmovilidad. Entonces es bueno reconocer los cambios sucedidos en las sociedades contemporáneas y pensar en otros caminos. Los jóvenes, sus modosde ser, sus costumbres, no se presentan dóciles, no son iguales a los de ayer…y nos animamos a decir que tampoco nosotros. Invitamos a pensar sus modos de ser, sus modos de hacer y la relación con las tics.

ESCENARIOS ACTUALES
El contexto cambio, un mundo vital muy diferente al de hace algunas décadas: Espacios de los flujos de información, tiempo atemporal, lógica de juego, tensión novedosaentre la conciencia y la percepción, cambio en el régimen de domesticación .
Allí, en ese escenario, aparece nuestra universidad con sus partes vetustas y otras más modernas. En un medio donde la autoridad y la posibilidad de transmisión hacen agua. Donde el problema de las transmisiones es un punto nodal en los discursos educativos. Ello se entronca con los diagnósticos críticos acerca de lasmodalidades de la relaciones entre las generaciones en un contexto generalizado de deterioro de los vínculos básicos y los vínculos sociales y políticos .
Señala Rafael Roncagliolo con perspicacia “que estamos en un cambio de época y no únicamente en una época de cambios”. Asistimos a una genuina revolución cultural, que abarca la dimensión económica, la esfera técnica, el trabajo, el tiempolibre, la educación, las relaciones políticas y por supuesto las comunicaciones y su impacto en la vida cotidiana, sólo equiparables a la invención de la escritura y de la imprenta. La historia de la humanidad se concibe así en relación con los cambio en las tecnologías de la comunicación. El sistema de poder hoy, está compuesta por tres elementos: renovación continúa de las instituciones,especialización flexible de la producción, concentración sin centralización del poder. Los hechos que caen dentro de estas categorías no son desconocidos, ni misteriosos -para la mayoría de nosotros-, las vivimos, las sufrimos, las adoptamos, nos adaptamos. Ante ello , como dice Sennett lo más difícil es evaluar mientras vamos andando, las consecuencias personales de este tiempo.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de las Empresas ante un mundo Globalizado
  • Desafios de la educación en una sociedad globalizada
  • Desafíos Y Oportunidades A Las Que Me Enfrento En Un Mundo Globalizado
  • Perspectivas de la Educación en el mundo globalizado
  • La Educacion Para El Desarrollo En Un Mundo Globalizado
  • La Administración Del Cambio
  • Desafíos para el desarrollo personal en un mundo globalizado
  • Un mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS