desafíos de la educación costarricense

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Costa Rica, su problemática social y las repercusiones en el ámbito educativo

Aunque el año en estudio parece a primera vista un año sin acontecimientos dramáticos, aparentemente calmo, revela lainnegable gravedad de los problemas que experimenta pues el país vive “una situación límite, un tiempo de inflexión en su desarrollo humano sostenible, marcado por el deterioro institucional y por laimposibilidad del sistema político de adaptarse  y responder a la población con entregas efectivas de un mayor y más equitativo bienestar social, económico y ambiental”. Por lo anterior, en esteinforme es importante la observación de tendencias de largo alcance que las incidencias del 2010 en particular.

Sociales
Costa Rica: Equidad e Integración Social durante el 2010
El año 2010 puso enevidencia el comportamiento inercial del país en materia de equidad e integración social. Se siguió avanzando, aunque lentamente, en aquellos aspectos que ya mostraban saldos positivos desde añosanteriores -alta esperanza de vida, mayores coberturas en salud y educación, y prioridad de la inversión social, pese a la crisis económica-, pero en los ámbitos rezagados -pobreza estancada y nivelescrecientes de desigualdad y violencia social- los problemas persistieron. Esta inercia es una noticia preocupante, y trae consigo repercusiones negativas: la acumulación de rezagos relativos, con respectoa otros países y de cara a las necesidades estratégicas internas, así como el surgimiento de tensiones sociales.
ver más
Económicas
Costa Rica: Oportunidades, estabilidad y solvencia económicadurante el 2010
En el 2010, el crecimiento moderado del PIB, de los ingresos de las personas y del empleo con la consiguiente reducción del desempleo y el subempleo- no fue suficiente para lanzar lascampanas al vuelo y anunciar que la economía nacional, pese a ser calificada como lenta y dependiente del crecimiento global, logró recuperarse de la crisis.
ver más
Ambientales
Costa Rica: Armonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos y desafios de la Educación Costarricense
  • Desafios de la educación costarricense
  • La Nacion Costarricense y El Desafio De La Globalizacion
  • Desafíos de la sociedad costarricense
  • Educación costarricense”.
  • Educación Costarricense
  • desafios de la sociedad costarricense
  • Desafíos De La Sociedad Costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS