Desafíos Provinciales En Materia De Gestión Pública

Páginas: 41 (10157 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Desafíos provinciales en materia de gestión pública: aprendizajes a partir de la experiencia nacional

Guillermo F. F. Schweinheim

Introducción

Una ola de reformas administrativas y de gestión de los niveles subnacionales y locales de gobierno está recorriendo América Latina. La República Argentina no constituye una excepción en la materia. Esfuerzos por implantar sistemas integrados deadministración financiera, avances en la implementación de sistemas de carrera administrativa y capacitación del personal público, introducción progresiva de tecnologías de información en la prestación de servicios al ciudadano, aprontes en la reforma de sistemas de compras y contratación en búsqueda de mejores prácticas de compras electrónicas, la aplicación sistemática de la planificaciónestratégica, son solo algunos de los ejemplos.

Muchos de estas reformas han sido impulsadas por el Estado Nacional y/o han sido emuladas o adaptadas a partir de la experiencia del gobierno central. En general, los análisis sobre las dificultades que han existido en la implantación de reformas administrativas a nivel provincial o local han focalizado su interés en destacar los escasos incentivosprovinciales para avanzar en el proceso de reforma administrativa y de gestión (Amado, 2005)

Este tipo de análisis da por supuesto que a nivel de los gobiernos nacionales han existido mejores condiciones e incentivos para avanzar en los procesos de reformas administrativas. Este ponencia, sin embargo, intenta destacar las restricciones que han existido en las reformas administrativas y de gestiónen el sector público nacional que puedan resultar de interés para los procesos de modernización de las administraciones provinciales y locales.

La ponencia se estructura como una serie de tesis originadas en la evidencia empírica.

Cinco tesis sobre la experiencia nacional de reforma administrativa como aprendizajes para las provincias y municipios argentinos

Tesis Nº 1: El enfoque desistemas, como enfoque de reforma administrativa de los últimos treinta años, no introduce variables de análisis análisis institucional y de incentivos que permitan merituar los obstáculos que el comportamiento político admistrativo opone a la implantación de reformas.

Desde fines de los años 70 y aún hasta el presente, el principal enfoque de reforma administrativa ha sido el enfoque desistemas (Schweinheim, 2008).

Las principales características de este enfoque son los siguientes.

1. La gestión pública puede ser entendida como un conjunto de sistemas integrados.
2. Cada uno de tales sistemas pueden ser entendidos como un conjunto de procesos, actividades y tareas orientados a producir ciertos resultados y garantizar funciones estatales básicas.
3. El correcto funcionamientode los sistemas depende de un adecuado diseño de los procesos de gestión.
4. El correcto funcionamiento de los gobiernos depende de una adecuada interrelación entre los sistemas.
5. La implantación e interrelación entre los distintos sistemas administrativos supone una secuencia típica consistente en la adopción de las normas legales y reglamentarias, el diseño de los procesos incluidos susoporte informático, la fase de sensibilización y capacitación de autoridades, gerencia pública y operadores de los sistemas, el ajuste, mantenimiento y mejora de los mismos y finalmente el logro de los resultados esperados.

Los diversos sistemas administrativos y de gestión que bajo este enfoque han intentado ser implantados total o parcialmente para incrementar la capacidad de gobierno enAmérica Latina, en general, y la República Argentina, en particular, en los últimos treinta años han sido:

1. El Sistema Nacional de Planificación.
2. El Sistema de Programación Administrativa.
3. El Sistema de Organización Administrativa.
4. El Sistema de Recursos Humanos.
5. El Sistema de Abastecimiento.
6. El Sistema de Contrataciones.
7. El Sistema de Inversión Pública.
8. El Sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios Politico Institucionales de la Gestion Pública
  • La nueva gestión pública, retos y desafios
  • Innovacion Y Desafios En La Gestion Publica
  • El desafío de la gestión
  • El Comercio Y Las Finanzas Públicas En Los Estados Provinciales
  • Derecho Publico Provincial
  • Derecho público provincial
  • desafios en materia de capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS