Desafio Del Educador

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Presentación del informe
 
A. Cuál es o son los conceptos que el autor aborda sobre Vocación o Profesión docente y qué significados les da en el texto? Pueden ser significados literales o inferidos.  A renglón seguido comenten de acuerdo a todo el articulo si la visión que el autor da  de esos conceptos es una visión realista, idealista, novedosa, poco convincente? ¿reitera, desarrolla,discute, reafirma propuestas de otros?
 
B.  ¿Cuáles son los planteamientos o problemas centrales a través de los cuales el autor desarrolla  la temática del texto? Es decir, si el tema es vocación docente  describa los argumentos o ideas a partir de las cuales el autor desarrolla o nos presenta la temática.  
 
C. Frente a la temática ¿Qué ideas nuevas le genera el texto leído?
 
D. ¿Qué críticasy/o aportes  puede hacer al texto leído?
 
E. ¿Qué preguntas le suscita el texto leído?
 
F. ¿Para qué le sirve o qué le aportan estos conceptos a su formación pedagógica y a su búsqueda como maestro/a en formación?
 
G. ¿Está de acuerdo con la visión que sobre la temática presenta el auto? argumente o justifique su respuesta.
 
H. Finalmente coloque la Referencia bibliográfica del texto.Y su nombre al final 

SOBRE LA VOCACION DEL MAESTRO

El texto sobre la vocación del maestro fue tomado del Autor Manuel García Morente, donde aborda algunos conceptos y donde explica la importancia de la vocación para el ejercicio de la docencia.
Se podría decir que la vocación es un rasgo o atributo vinculado a la profesión del maestro, también que el factor vocacional es fundamental en laelección de estudios del magisterio y que la vocación es una condición prioritaria del verdadero educador que implica “gozar enseñando, gozar comprendiendo e indagando, descubriendo al otro y gozar ofreciéndose al otro”. La visión que el autor tiene sobre vocación es totalmente realista y es muy acertado el último párrafo donde menciona de manera repetitiva el termino goce, porque así se debe very sentir la docencia en ningún momento debe ser vista como una opción o una obligación, es importante resaltar el amor y la dedicación para dejarlo impregnado en todo lo que se hace, ya que los primeros en notarlo son los demás, en este caso los estudiantes, ellos se convierten en evaluadores todo el tiempo definiendo en términos cualitativos de bueno, regular o malo la labor pedagógica ejercidapor cada uno.
A continuación el autor desarrolla algunas ideas, una de ellas es la “Vocación del magisterio” donde propone trazar el perfil psicológico del “Buen maestro” donde opta por estudiar “Como debe ser el alma del maestro” determinando así la esencia del “Acto educador” definiéndose como la realización de los bienes y valores personales en almas jóvenes, también ese acto educador deldocente ha de tener un alma de tipo social, ya que el educador no se dirige a cosas sino a personas, y es ahí donde se le da un profundo sentido a la tarea docente centrada, más que en los valores “en sí” en la forma singular en que cobran vida en las palabras y acciones de los alumnos.
En otro apartado Morente señala el “Amor Pedagógico” y habla de la relación maestro – discípulo, argumentandoque el amor es el elemento central de la vocación y que lo esencial en esta es el Amor a los niños; luego rechaza la idea anterior y propone que es el niño el que Ama al pedagogo, ya que este es el que percibe un buen pedagogo, un ser superior, exornado con multitud de perfecciones, una meta, una aspiración a realizar, un modelo que imitar… por ello es preciso que el educador quiera hacerse amar yluche cada día por lograrlo.
El autor resalta que en la personalidad del maestro se debe evidenciar cierta concordancia entre “hacer” y “decir” entre ser y pensar, porque todos los niños como la sociedad o la comunidad donde se está inmerso tienen al maestro como un modelo a seguir y no es que este sea perfecto, porque cabe aclarar que es un ser humano con dificultades y debilidades pero si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios Del Sistema Educativo
  • Los desafios del sistema educativo
  • Los desafíos que plantean las trayectorias educativas
  • Los nuevos desafíos de la gerencia educativa
  • La Inclusión Educativa Uno De Los Desafíos De Hoy
  • Desafios De La Reforma Educativa En Guatemala
  • Desafios educativos en méxico
  • Los Desafios Planteados Al Acto Educativo Y La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS