DESAFIOS DE LA GESTION SOCIAL EN EDUCACION

Páginas: 86 (21394 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015



INTRODUCCION

Entendemos por gestión social, el proceso completo de acciones y toma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica un aprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro dela dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivo social califica a la gestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa
Gestión social. Considero que es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto,coherencia, etc.) todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el plenodesarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestar social.
Autogestión: Han sido muchos autores los que ha dado definiciones de lo que son las necesidades los deseos, la demanda, producto, bien y servicio, estos conceptos son fundamentales para comprender la actitud de los individuos de una comunidad ante el proceso de autogestión.
El punto de partida de laplanificación social se encuentra en las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto.
EXPERIENCIA BOLIVIANA PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

La Participación y el Control Social en Bolivia.
La década de los 90 marca importantes cambios en temas de participación y control socialen Bolivia, la reforma constitucional del 95, la descentralización administrativa, el municipalismo y la participación popular determinan la existencia de espacios participativos más claros, en temas de gestión pública y lucha contra la pobreza.
Se abren espacios de participación directa, que hasta ese momento habían sido limitados, por diversos factores, lo que significó que un importantesector de la población se mantenga al margen de los temas de gestión pública en el país y en consecuencia aislados de la realidad político económica de Bolivia.
La división político administrativa boliviana reconoce la existencia de tres niveles o instancias, una nacional, nueve departamentales y trescientas quince municipales.
La Ley de Descentralización Administrativa establece latransferencia y delegación de atribuciones de carácter técnico-administrativo del Poder Ejecutivo a las Prefecturas de Departamento, con el objeto de establecer el régimen de recursos económicos y financieros departamentales, fortalecer la eficiencia y eficacia de la administración pública, en la prestación de servicios en forma directa y cercana a la población.
La Ley de Municipalidades, establecela forma de funcionamiento de las municipalidades y de los gobiernos municipales, determinando su independencia de gestión y la asignación de recursos públicos para su funcionamiento. Las municipalidades tienen como finalidad el contribuir a la satisfacción de las necesidades colectivas y garantizar la integración y participación de los ciudadanos en la planificación y el desarrollo humanosostenible del Municipio.
La Ley de Participación Popular, reconoce, promueve y consolida el proceso de participación popular, articulando a las Comunidades Indígenas, Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas y Juntas Vecinales, en la vida jurídica, política y económica del país. En su orientación considera el mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre bolivianos, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Sociales y Los Desafios En La Educacion Preescolar
  • desafio de la educacion para el cambio social
  • La Educacion Como Gestion Social
  • La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy
  • =Contradicciones y desafíos de la globalización para la educación social=
  • El desafío de la gestión
  • Desafios de la educacion
  • Educación, un desafío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS