Desafios de la globalizacion

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
“Posibilidades para la región ante los desafíos de la globalizacion”.

El problema de la globalización al aplicarse al área cultural se transforma cada vez más en un tema de particular interés porlas múltiples repercusiones que conlleva. Ello se debe a que este proceso afecta la cultura política y económica del continente; ya que cuando se modifican los instrumentos, valores y prácticas queconstituyen la cultura política de la sociedad, ello requiere de profundas transformaciones de la base y la superestructura.
Ante esta situación se abren una serie de interrogantes que incluyenvariadas preocupaciones: ¿Hasta qué punto la introducción de los elementos de la revolución científica técnica pueden constituir un arma de doble filo para los países del Tercer Mundo? ¿Cuáles son lasbondades y cuáles los peligros que representa plegarse incondicionalmente al uso de los avanzados sistemas de información? ¿La adaptación a esos cambios como solución informativa y soporte educacionalsupondrá el sometimiento a los centros de poder transnacional? ¿Cambiará nuestras costumbres y cultura? ¿Hasta qué punto la pretendida "aldea global" que se oferta por el imperio no vendrá a ser unaamenaza contra las identidades nacionales, la diversidad cultural y la integración cultural latinoamericana y caribeña? 
A partir de estas interrogantes el propósito de este artículo es ofrecer un conjuntode consideraciones referidas a los desafíos culturales de la globalización, de manera que ello contribuya a la reflexión en torno como enfrentar los mismos por parte de la sociedad latinoamericana ycaribeña. Más que un desarrollo en extenso del tema cosa que difícilmente podría lograrse en un documento de este carácter-, lo que se ha buscado es una presentación breve de las principalestendencias y discusiones vinculadas al tema, en el entendido de que muchos de los puntos que se abordan podrían ser objeto de un tratamiento detallado.
En rigor las ideas que aquí se plantean, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de la globalización
  • Desafio de la globalización
  • El estado-nacion y sus desafios frente a la globalizacion
  • Aspectos Introductorios Y Desafíos De La Globalizacion
  • DESAFIO ETICO EN LA GLOBALIZACION
  • desafios y retos de la globalizacion
  • Desafíos éticos: globalización
  • La Nacion Costarricense y El Desafio De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS