Desafios de la víctima en el proceso penal peruano

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
DESAFIOS DE LA VÍCTIMA EN EL PROCESO PENAL PERUANO
Mas allá del derecho de constituirse en actor civil

PAOLA VANESSA CHARAJA COATA
paulyv8@hotmail.com


Resumen: La estructura social ha determinado que en el proceso penal, el papel de la víctima ha pasado de un protagonismo absoluto, a una expulsión y finalmente, a un resurgimiento en el moderno proceso penal, la víctima no sóloes víctima del proceso, sino también de la sociedad. Al menos son cuatro cuestiones centrales en referencia a la víctima: a) la protección y trato digno. b) la posibilidad de control sobre la marcha del proceso c) el descubrimiento de la verdad real d) la posibilidad del resarcimiento.
Ciertamente la víctima adquiere mayores facultades con su constitución en actor civil en el proceso penal, loque taxativamente está prescrito hasta antes de la culminación de la investigación preparatoria, situación que podría limitar la actuación de la misma en cuanto a la reparación civil y demás facultades, una vez concluida la etapa de investigación preparatoria, el procedimiento causa indefensión porque no puede constituirse como tal, en la etapa preliminar y en la etapa intermedia; teniendo encuenta que es la etapa intermedia, la etapa del saneamiento procesal, donde se prepara todas las condiciones para ir a juicio, a criterio personal debería ampliarse la oportunidad de constitución en actor civil, hasta la etapa intermedia, para cautelar los intereses de la víctima, y así como el código garantiza los derechos del imputado, también la víctima debería tener esa prerrogativa y no resultarperjudicada, cuando por diversos factores no lo haya realizado en su oportunidad.

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; II.- CONCEPTO DE VICTIMA; III.- HISTORIA; IV.- EL TRATAMIENTO DE LA VÍCTIMA EN LOS CÓDIGOS ADJETIVOS PENALES; 4.1. Código de Enjuiciamiento en Materia Penal de 1863; 4.2. Código de Procedimientos Penales en Materia Criminal de 1920; 4.3. Código de Procedimientos del año 1940; 4.4. NuevoCódigo Procesal Penal del 2004., V.- EL APOYO A LA VÍCTIMA EN EL CODIGO PROCESAL PENAL; VI.- LA CONSTITUCION EN ACTOR CIVIL VII.- LA CONSTITUCION EN ACTOR CIVIL EN LA LEGISLACION COMPARADA; 1. Código Procesal Chileno, 2. Código Procesal Argentino. 3. Código Procesal Colombiano, 4.Codigo Procesal de Guatemala. VIII.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. IX.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

I.INTRODUCCIÓN
Hablar de víctima en el proceso penal, supone ponerse de cara con el imputado y el sistema, que confisca a la víctima su conflicto, la estructura social ha determinado que en el proceso penal, el papel de la víctima hubiese pasado de un protagonismo absoluto, a una expulsión y finalmente a un resurgimiento en el moderno proceso penal, y es que su intervención constituye una necesidadaplicativa en nuestro fuero jurisdiccional penal.
En palabras de García-Pablos,”…el derecho penal tradicional no se ocupa de las víctimas, hasta el punto de que se ha dicho, no sin cierta crudeza, que en un supuesto de homicidio, la opinión pública exige la reacción jurídico penal, pero la víctima no plantea problema alguno, basta con enterrarla”. De ser un personaje importante, un factor importanteen la respuesta penal al delito en las sociedades más primitivas, la víctima pasa a desarrollar un rol accesorio... limitado o a ser testigo del Fiscal”.
A partir del momento en que el Estado monopoliza la represión penal, es decir, desde que se prohíbe a la víctima castigar las lesiones de sus intereses, el papel de las víctimas se va diluyendo y aún parametrando; inclusive en algunos casos delegítima defensa aparecen hoy minuciosamente regladas, la víctima de un ataque antijurídico puede defenderse a veces con grave daño de su agresor, pero la ley penal impone límites.
Sin embargo, cabe distinguir entre lo que podríamos denominar la victimización derivada propiamente del delito, es decir, aquel proceso por el que a una persona se le convierte en víctima de una conducta tipificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la victima en el proceso penal
  • La victima en el proceso penal
  • Victimas en proceso penal
  • Rol de la victima proceso penal
  • La Victima Dentro Del Proceso Penal
  • Las Reparaciones a victimas de la violencia en el proceso peruano
  • El rol de la víctima en el proceso penal panameño
  • LA VICTIMA EN EL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS